Banner Programa

Por Juan Carlos Lastiri

Hace unos días se llevó a cabo en Puebla, la Séptima Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol). Esta asociación es un organismo plural independiente de las afiliaciones partidistas de los legisladores, que la integran y tiene como característica que los servicios, acuerdos y resoluciones que adopta son vinculatorios sólo en lo individual para los asociados que la integran, y no afectan las atribuciones constitucionales de los 32 órganos legislativos locales. 

Es un espacio institucional pluripartidista, abierto a los 31 Congresos Estatales y a la Asamblea del DF, cuyo objeto es fortalecer el Federalismo Legislativo. Es una Asociación Civil sin fines lucrativos, constituida de manera individual y por la voluntad expresa de los legisladores locales de las entidades federativas. Se persiguen muchos objetivos dentro de la Copecol, pero quizá podamos mencionar tres que son sustantivos para sus funciones, a saber: 

i) Busca impulsar el federalismo legislativo renovado, mediante el intercambio de experiencias y puntos de vista de sus miembros, para promover un equilibrio frente al Congreso de la Unión, tratándose de actos que impacten la esfera competencial local, así como impulsar un nuevo modelo de legislador local a través de la capacitación y profesionalización permanente. 

ii)  Trata de fortalecer la democracia en México mediante la participación más activa de los órganos legislativos locales en el procedimiento de actualización de la Constitución federal, emisión de leyes generales y fiscales y en todas las decisiones políticas, legislativas y financieras que impongan obligaciones o afecten el ámbito de gobierno en las entidades federativas. 

iii) Busca consolidar el marco legislativo dentro de un federalismo renovado, mediante el intercambio de experiencias y puntos de vista de los miembros de los órganos legislativos locales, para la adecuación de su normativa a los lineamientos constitucionales e internacionales.  

Y es en este sentido de vinculación, fortalecimiento y desarrollo de las habilidades legislativas locales que esta asamblea se ha constituido como un foro de importancia en la agenda política, que permite exponer los grandes temas nacionales para llevarlos al territorio, a través de estas legislaciones de las entidades federativas. Tres temas se han puesto en la mesa por parte de las dependencias federales para buscar su impulso en todo nuestro país. 

El Estado de Derecho se reconoce como uno de los principales activos para generar crecimiento en un país, por esto el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ha puesto en la mesa, para impulsar, tres tema prioritarios en la agenda: la transformación del sistema de justicia penal, la iniciativa sobre mando único policial y los derechos humanos. 

La pobreza es otro de los temas que requiere fortalecer su lucha desde lo local, por lo que el Secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, ha hecho énfasis en que, en la construcción de un México incluyente y sin carencias, los congresos locales deben ser caja de resonancia de la población y puente para tutelar los derechos de los ciudadanos ante las instituciones.

Un mexicano no podrá verse plenamente empoderado, ni podrá ejercer a plenitud sus derechos sociales, si está preocupado en la salud,  si no hemos cubierto la deuda en educación y si no se le ha capacitado para  tener un empleo y un ingreso remunerador. Un tercer tema que se ha abordado y que no le hemos dado la importancia que se merece es el de las ciudades, en especial las Zonas Metropolitanas que hoy concentran a las mayoría de la población de nuestro país. 

Así la Secretaria de Desarrollo Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga,  ha señalado que actualmente, el 77% de los recursos en Zonas Metropolitanas en proyectos de movilidad se destinan a infraestructura vial enfocada al automóvil; en cambio, agregó, sólo 23% se invierte en otras modalidades como el transporte público, espacios públicos, infraestructura peatonal e infraestructura ciclista. 

Es por ello que las actuales estrategias de esta Secretaria se encaminan a corregir esta situación para contar con ciudades compactas, policéntricas y con usos mixtos, para obtener ventajas de cercanía y menor movilidad en autos, lo que favorece al transporte público, medios no motorizados y senderos peatonales. 

Sostenibilidad implica satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y las posibilidades de las generaciones futuras, y esta se consigue mediante el equilibrio de tres componentes fundamentales: el ambiental, el social y el económico, para propiciar un desarrollo armónico y factible que conduzca a las megalópolis mexicanas por una ruta de prosperidad y equidad. 

Encontrar espacios plurales donde se puedan exponer temas nacionales no es fácil, pero la Copecol ha logrado eso y ha generado vinculación de los congresos locales, lo cual celebramos, ya que esto asegura que cundo menos todos tengamos un panorama de los problemas sociales común.

 

 

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7. 

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...