Banner Programa

Por Redacción

El Archivo General de la Nación y el Consejo Nacional de Archivos que entregaron el Premio al Mérito 2015 al ayuntamiento de Puebla por la consolidación de un espacio para la conservación de documentos.

Mercedes de Vega Armijo, directora del Archivo General de la Nación y Óscar Córdova,  coordinador de la Comisión Ordinaria del Premio Nacional al Mérito Archivístico del Consejo Nacional de Archivos, entregaron la distinción a María de la Cruz Ríos Yanes, directora  del Archivo Municipal de Puebla.

Esta reunión es el evento más importante en el país en el que especialistas, investigadores y gestores relacionados con el tema se reúnen para intercambiar experiencias y conocer lo último en  prácticas.

 

Identifican firmas de virreyes

De acuerdo con la comuna poblana, en la sede ubicada en la colonia Villa Posadas, se han aplicado estándares internacionales para la conservación documental mediante la utilización de materiales especiales para muros antisismo y contra incendios en la construcción de las bóvedas que resguardan el acervo histórico.

Asimismo, con el respaldo del alcalde Antonio Gali Fayad, dicha área dará a conocer próximamente su última publicación: “Treinta joyas documentales del archivo general municipal de Puebla”.

Además, refirió la administración municipal, se han realizado investigaciones como la identificación de firmas de la mayoría de virreyes que gobernaron la Nueva España, la identificación de “signos de escribano”, así como el reconocimiento de “marcas o sellos de agua”, diseños que utilizaban los productores de papel como una firma distintiva y que sólo a trasluz pueden observarse.

Foto: EsImagen

incendios forestales