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Por Redacción

Para buscar mecanismos que faciliten el reconocimiento de títulos y diplomas de educación superior en Latinoamérica y el Caribe, el rector Alfonso Esparza Ortiz asistió en Brasil a una reunión de ministros de educación, convocada por la Unesco. 

La Reunión de Ministros de Educación, Reconocimientos de Estudios fue organizada por el Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (Isalc) de la Unesco, en colaboración con el Ministerio de Educación de la República Federativa del Brasil, en la que se encontraron representantes de gobiernos y universidades de 18 países.

Esparza Ortiz fue invitado por Pedro Henríquez-Guajardo, director del referido instituto, tras la pasada firma del convenio de colaboración con el Observatorio Regional de Responsabilidad Social para América Latina y el Caribe (Orsalc), proyecto del cual la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) es coordinadora en México.

En el evento, realizado en la ciudad de Brasilia el 8 y 9 de octubre, Henríquez-Guajardo explicó el desarrollo de las modalidades y la aplicación práctica del Convenio Regional de la Unesco de 1974, sobre reconocimiento de estudios, títulos y diplomas en la región.

 

Impulsar internalización en nivel superior, proponen

Una convención global sobre este reconocimiento aseguraría una evaluación de títulos extranjeros, los derechos de apelación y a procesos realizados de manera transparente y no discriminatoria en un tiempo razonable, son algunos de sus beneficios.

También resaltó la importancia de impulsar la internacionalización en el nivel superior y agregó que en la práctica institucional existen dos mecanismos que pueden ser utilizados alternativa o simultáneamente, para aplicar el reconocimiento de estudios. El primero es aplicar convenios vigentes en un procedimiento desarrollado por los Ministerios de Asuntos Exteriores; el segundo es la evaluación desarrollada por universidades así como otras autoridades académicas.

En este sentido, enfatizó, para la Unesco es importante profundizar este reconocimiento con el fin de incentivar la cooperación global, la internacionalización de currículos, la movilidad académica y la preparación profesional.

Durante su intervención, Jocelyne Gacel-Ávila, presidente de la Asociación Mexicana para la Educación Internacional, señaló que, en dicha región, el 79 por ciento de las instituciones de educación superior han integrado la internacionalización en sus planes de desarrollo. Además, precisó que el segundo obstáculo para este objetivo es la competencia en lenguas extranjeras.

 

Foto: Cortesía de la BUAP

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