Banner Programa

Una de las prioridades de la BUAP es poner al servicio capacidades de sus docentes y estudiantes, por lo que se realizan acciones en educación, salud y medio ambiente, para que sea un referente en responsabilidad social.

A través de la Dirección General de Bibliotecas, se creó la Jefatura de Responsabilidad Social Universitaria, cuyo fin es unificar, fomentar y dirigir proyectos de gestión social. Un primer resultado ha sido la certificación conforme a la norma WORLDCOB CSR: 2011.2, en los rubros de relaciones laborales, relaciones sociales y responsabilidad ambiental.

Durante el último año, 24 mil 430 personas se beneficiaron a través de los programas de alfabetización, se han brindado alrededor de 6 mil 700 consultas en el Hospital Universitario de Puebla (HUP), se generaron 10 toneladas de producto orgánico para la conservación de las especies vegetales, 31 mil 540 tipos de plantas son preservadas en el Jardín Botánico Universitario, y existe un acervo de 700 mil volúmenes con 415 mil títulos en 74 bibliotecas al servicio de la comunidad, entre otras acciones.

 

Colaboración con Orsalc

En fechas recientes, la BUAP firmó un convenio de colaboración con el Observatorio Regional de Responsabilidad Social para América Latina y el Caribe (Orsalc) –instituido por la Unesco en 2012-, para impulsar proyectos sociales en los que participen alumnos y docentes.

El acuerdo permitirá que la institución coordine en la región programas de capacitación, talleres y acciones para fomentar una conciencia social sobre la importancia de impulsar un desarrollo sociocultural y económico responsable, así como buenas prácticas y gestión del conocimiento en temas de responsabilidad social.

 

Beneficios comunitarios

Una de las preocupaciones es que las personas que han aprendido a leer y escribir, en las campañas de alfabetización, continúen con el hábito de la lectura. Por esta razón inició el proyecto “Bibliotecas Comunitarias”, que consiste en crear espacios de lectura en las regiones del estado.

A la fecha, cinco son las bibliotecas existentes en los municipios de Cuetzalan, Ixtacamaxtitlán, Tuzamapan de Galeana, Jonotla y Cuyoaco. Actualmente se cuenta con cerca de 6 mil ejemplares, aproximadamente mil 200 por cada biblioteca.

Por otra parte, mediante los centros comunitarios de Atención al Cuidado de la Vida, la Facultad de Enfermería de la BUAP brinda atención médica gratuita a la población de escasos recursos de las localidades de San Andrés Azumiatla y Santa Ana Coatepec.

En esta labor se cuenta con la participación de estudiantes de licenciatura y posgrado, pasantes, servicio social y prácticas profesionales, de las facultades de Enfermería, Estomatología, Psicología, Medicina y Ciencias Químicas, quienes promueven una cultura de prevención de la salud, al proporcionar una atención integral en las diversas disciplinas de las ciencias médicas, con el fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Otra de las tareas de estos centros es canalizar a los pacientes, después de realizar el diagnóstico, a unidades de atención médica como el Hospital General del Sur y el Hospital Universitario de Puebla (HUP), para que reciban el tratamiento y la atención adecuados.

Gracias a esta labor social, más de 20 mil habitantes de esas localidades se benefician con servicios médicos, con lo que se refrenda el compromiso de la Universidad con poblaciones de alta marginación social.

 

Campañas de salud

En el último año, personal del HUP, en colaboración con cirujanos estadounidenses y canadienses de la fundación Smile Network International, realizó 62 cirugías de labio leporino y paladar hendido de forma gratuita.

De igual forma, en abril, el servicio de Oftalmología del HUP, junto con miembros de la Sociedad de Oftalmólogos de Puebla y Oftalmólogos de la Secretaria de Salud, organizó la “Primera Jornada Quirúrgica de Corrección de Estrabismo”, en la que se realizaron 22 cirugías, sin costo alguno, para los pacientes.

Gracias a un trabajo en equipo del HUP, estudiantes y académicos de las facultades de Estomatología, Enfermería, Medicina, Ciencias Químicas y Cultura Física, y del Instituto de Fisiología, se llevó a cabo la segunda Caravana de la Salud, en el municipio de Huaquechula, a través de la cual se brindaron servicios médicos gratuitos a la población.

Asimismo, la Facultad de Estomatología formó parte de la “Semana Nacional de la Salud Bucal 2015”, en la que se brindaron servicios dentales preventivos y curativos de forma gratuita, beneficiando a más de 2 mil 900 poblanos.

 

Manejo de residuos

Como parte del programa de Manejo Integral de Residuos (MIRU), a un costado de la explanada de Rectoría, en Ciudad Universitaria, la BUAP creó la estación de separación de desechos, que al mes reúne 27 toneladas de papel y cartón, 350 mil botellas de PET, 2 toneladas de aluminio, 4.5 toneladas de residuos orgánicos, como pasto y hojarasca. Con esto último, se obtiene 1.3 toneladas de abono orgánico destinado a las áreas verdes de ese campus.

De igual forma, se instalaron dos máquinas biorrecicladoras, una en CU y otra en el Complejo Cultural Universitario, cada una con capacidad para almacenar 20 kilogramos de PET y aluminio, además de generar un beneficio para estudiantes y académicos que la utilizan, pues cada vez que se deposita un envase, se reciben puntos en una tarjeta payback, canjeables por productos en diversos establecimientos comerciales.

 

Liderazgo ambiental

La BUAP es la primera Institución de educación superior del país en ingresar al Programa de Liderazgo Ambiental para la Competitividad, el cual es organizado por la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), cuyo objetivo fue capacitar a 101 trabajadores de 75 dependencias de la Institución, sobre ahorros económicos en los procesos de producción y reducción de emisiones, residuos y descargas de contaminantes.

Como resultado de esta actividad se llevaron a cabo 75 proyectos, uno por cada dependencia universitaria, enfocados en la reducción del consumo de agua, energía y materias primas, los cuales fueron recopilados por la Dirección de Desarrollo Sustentable Universitario (Didesu) para conformar el Programa Institucional de Gestión Integral del Agua.

 

Proyectos Sociales

El Centro de Innovación y Competitividad Empresarial (CICE) de la BUAP cuenta con un área de proyectos productivos y sociales, en la que actualmente 62 estudiantes de 14 licenciaturas participan en la creación y ejecución de planes de trabajo, en beneficio de tres comunidades del estado de Puebla.

Dichos proyectos abarcan los municipios de Zacatlán, Palmar del Bravo y Atzizihuacán, donde se impulsan empresas sustentables a partir de los productos propios de cada región: café, maguey y chía, respectivamente.

En la comunidad de San Cristóbal Xochimilpa, ubicada en Zacatlán, los estudiantes de la BUAP realizaron un diagnóstico para identificar el número de cafetales y productores, la riqueza natural y las características de este poblado.

En la localidad de Cuacnopalan, en el municipio de Palmar del Bravo, se identificó el potencial del agave pulquero para la comercialización del pulque, alimentos gourmet y derivados como el ixtle.

Al sur del estado, los universitarios elaboraron un plan de negocios, logotipo y marca, así como un análisis nutrimental y búsqueda de mercados para la comercialización de la chía en Atzizihuacán, y se está trabajando en otras cuatro comunidades para la mejora de sus prácticas alimenticias, en beneficio de 330 personas de dos juntas auxiliares. Estos ejemplos ilustran la vocación y misión de la BUAP, como una Institución socialmente responsable.

 

Foto: cortesía BUAP

 

{gallery}social{/gallery}

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...