Por Carmen Garcés y Tania Damián

En el país hay 734 mil familias que viven en hacinamiento, lo cual propicia la violencia contra la mujer; los diputados locales deben legislar a favor del desarrollo urbano sustentable, lo cual evitará ambos problemas.

Así lo señaló la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, durante su ponencia en la Séptima Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congreso Locales (Copecol), que se realiza en Puebla, quien agregó que tres de cada cuatro mexicanos viven en la ciudad.

Explicó que los legisladores deben incidir en materia de instrumentos normativos para un reordenamiento sustentable territorial, así como promover la participación ciudadana.

 “Estamos abiertos para construir las soluciones con ustedes. Los convoco a que nos unamos para generar ciudades seguras e incluyentes”.

Robles Berlanga dijo que los planes de desarrollo urbano sustentable mejoran el transporte público, así como evitan el hacinamiento y la violencia hacia la mujer.

 

Actualizar planes de desarrollo urbano

Añadió que los planes de desarrollo urbano deben actualizarse, ya que las ciudades han crecido y los datos del 2010 ya no corresponden a las ciudades.

Reiteró que se deben diseñar nuevos instrumentos jurídicos que sustenten dichos planes.

Finalmente, dijo que el trabajo de los diputados es contribuir a  reducir la pobreza, propiciar la equidad social y mejorar el medio ambiente.

Cabe mencionar que a las ponencias en la Copecol sólo dejaron entrar a medios nacionales y televisivos; no obstante, este medio pudo obtener el audio de la ponencia de Robles Berlanga.

Foto: EsImagen

 

 

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...