congreso
Gobierno debe ser abierto y no sólo pensar en proyectos personales. Foto: Expreso Campeche

Por Carolina Montero

El Congreso de Puebla es el cuarto del país que menos sesiones ordinarias realiza al año con 180, puesto que comparte con el de Sonora; el Senado y la cámara baja sólo se reúnen 198 días, cuando el promedio nacional es de 226.

Así lo señaló Alberto Martínez Urincho, diputado federal del PRD, a través de una iniciativa que presentó este jueves en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Con la propuesta busca reformar el primer párrafo del artículo 65 y el primer párrafo del artículo 66 de la Constitución Política para aumentar el número de asambleas de los dos periodos ordinarios de sesiones –uno, del 1 de septiembre al 15 de diciembre; otro, del 1 de febrero al  30 de abril– del Congreso de la Unión, con el fin de dar mayor análisis y discusión de las iniciativas.

El documento señala que los Legislativos de las entidades se reúnen en promedio 6 días al mes.

 

Diputados de Jalisco y Distrito Federal, los que menos trabajan

En los seis primeros lugares con el menor número de cónclaves se encuentran los de Jalisco y el Distrito Federal, ambos con 150; el de Campeche al acumular 170; Veracruz con 174; los de Sonora y Puebla, con 180 cada uno, así como el de Chiapas, con 181.

En contraparte, los recintos legislativos estatales con más sesiones son los de Querétaro con 365 días al año de reuniones ordinarias; le sigue el de Baja California, con 362; el de Colima, con 302; Morelos, 300; el de Oaxaca, con 285 asambleas; y el de Michoacán, con 270.   

El legislador perredista propone que el Congreso de la Unión sesione 257 días al año; se incrementarían a 273 cuando un nuevo ejecutivo federal entre en funciones, según lo dispuesto en el artículo 66 de la norma fundamental.

Cabe mencionar que organizaciones han criticado a los diputados locales de Puebla por aprobar “al vapor” distintas legislaciones como la llamada “Ley bala”, de expropiación, transporte, de los derechos de los niños así como cambios para la desaparición del Hospital del Niño Poblano.

 

 

Foto: EsImagen