Por Redacción

En México mueren 333 personas cada día a causa de cáncer y, 120 mil al año; razón por la que la Ibero Puebla inauguró el Segundo Simposio del Departamento de Ciencias de la Salud “Cuidado integral del paciente con cáncer”.

Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que en dos décadas habrá más de 22 millones de decesos por dicho padecimiento al año a nivel mundial.

Al respecto, el rector de la mencionada universidad, Fernando Fernández Font, aseguró que el sistema de salud en el país  se encuentra “agotado y sobrepasado” y que el que haya únicamente mil 200 oncólogos a nivel nacional dificulta la atención a los enfermos.

Agregó que en este simposio se conjugan las áreas de la psicología y la nutrición e informó que es necesario que los estudiantes se preparen con una mirada integral y multidisciplinaria porque a través de este medio se formarán alumnos empáticos al sufrimiento del otro.

 

Falta de frutas y verduras, factor de riesgo

Por su parte, Guadalupe Chávez Ortiz, directora del Departamento de Ciencias de la Salud, señaló en su intervención que en el país 60 por ciento de los casos son detectados en etapas avanzadas, por lo que la enfermedad ha ampliado su gama.

Añadió que de acuerdo a datos proporcionados por el Instituto Nacional de Cancerología actualmente existen 100 tipos de cáncer, siendo el índice de masa corporal elevado, la ingesta reducida de frutas y verduras, la falta de actividad física, el consumo de tabaco y el consumo de alcohol, factores de riesgo en adolescentes y adultos.

Comentó que son preocupantes los altos costos en procedimientos oncológicos, la desinformación de nuestra sociedad sobre esta enfermedad y la falta de programas de prevención de la misma.

Dicho simposio terminará el 10 de octubre, en él habrá  tres conferencias magistrales, un panel de trabajo multidisciplinar del paciente con cáncer, un panel multidisciplinar del paciente pediátrico y siete talleres para la intervención profesional y personal.

Editado por: Carmen Sabina Garcés Bonilla

Foto: EsImagen

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...