Arely Gómez González, procuradora General de la República (PGR), reiteró que el caso Ayotzinapa no está cerrado y agregó que en el tercer peritaje del basurero de Colula, participarán expertos de Canadá, Alemania, Estados Unidos, España y México.

Se trata de siete expertos de cinco países: de Canadá, René Colsaca; Ursula Withman de Alemania; John Dylan de Estados Unidos; Mario Saldaña de México; Antonio Del Amo Rodríguez de España así como Enelio Torres García y Ricardo Damián Torres de México, explicó la titular de la dependencia federal.

Cabe recordar que de acuerdo con la “verdad histórica” según la PGR, en el basurero del municipio de Colula, Guerrero, fueron calcinados los 43 normalistas de Ayotzinapa que desaparecieron la noche del 26 de septiembre de 2014, en el municipio de Iguala.

Al grupo de los expertos internacionales, también se invitó a José Luis Torero, quien apoyó la investigación del Grupo de Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
 
Gómez González enfatizó que el caso no está cerrado y las pesquisas continúan, por ello se han abierto otras líneas, de las cuales han identificado a más autores materiales.

 

Nuevas líneas de investigación

Este jueves jueves por la tarde, al comparecer ante el Senado, la procuradora  dijo  que entrarán en una “segunda fase”, para la cual ya abrieron nuevas líneas de investigación con diferentes “autores materiales”.

Recordó que tras considerar las recomendaciones de diversos especialistas y los expertos independientes del GIEI, se concretaron dos protocolos para el tema de tortura; mientras que para los desaparecidos se homologarían en todo el país con la coordinación de procuradurías locales.

Asimismo, en el Senado firmó el acuerdo para la creación de la Fiscalía Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas que será publicado  en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Sobre la fuga de Joaquín Guzmán Loera “el Chapo” dijo que  están llevando dos acciones “concretas”: la búsqueda del criminal y la detención de quienes le ayudaron; hasta el momento hay órdenes de aprehensión contra 23 exservidores públicos, bajo arraigo 10 civiles que ayudaron desde el exterior del penal del Altiplano y se abrió una investigación “a fondo” para recapturarlo.

 

Fuente:Sipse/AristeguiNoticias
Editado por Gabriela Xelano

Foto: YouTube