Por Redacción

La BUAP incrementa su presencia nacional e internacional al destacar su labor científica, pues el 70 por ciento de sus posgrados están inscritos en el PNPC y 536 académicos son miembros del SNI.

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) busca “tejer redes” de colaboración con importantes instituciones internacionales destacando sus programas académicos inscritos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt.

Asimismo, con el propósito de incentivar la participación de los investigadores en proyectos de ciencia, tecnología, ingeniería y Matemáticas, se firmó un convenio con los Programas Académicos y Profesionales para las Américas (Laspau, por sus siglas en inglés) organización afiliada a la universidad de Harvard.

Al comparar los niveles de citación de las cinco macrouniversidades estatales públicas de México, mediante los datos del sistema Web of Science / WoS (Thompson Reuters), se constata que la máxima de estudios de la entidad ocupa el primer lugar nacional con 62 mil 101 citas, seguida por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, que tiene 50 mil 394 citas. Colaboración con la Organización Europea.

La institución interviene también en proyectos de trascendencia global, como el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN): un proyecto histórico para la ciencia, pues abre el camino a nuevas fronteras de la Física, para buscar más allá del modelo estándar en la producción de Higgs y Top.

En dicho programa internacional, en el que participan más de 21 países, los universitarios colaboran en los experimentos ALICE y CMS. Con los datos de la segunda fase del LHC, los científicos de la BUAP que participan en el CMS explorarán más a fondo el modelo estándar para encontrar evidencia de nuevos fenómenos de la Física.

Con lo anterior se podría explicar misterios como la materia oscura, que se cree representa alrededor de un cuarto del universo, o la aparente preferencia de la naturaleza por la materia sobre la antimateria.

Editado por:  Ángel Pérez Romero  @angel_xdj 

Foto: Cortesía BUAP