Dictan prisión a exmando de PF por desaparición de 43 de Ayotzinapa. Foto: Especial
Por Redacción

El Alto Comisionado de la ONU para los derechos humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, exigió al gobierno de México atender las recomendaciones del GIEI en el caso Ayotzinapa, así como ir retirando a los militares de las labores de seguridad.

Al señalar que el 98 por ciento de los crímenes cometidos en el país quedan impunes, Al Hussein pidió fortalecer la capacidad de la policía para realizar las funciones de seguridad pública con apego a los derechos humanos, contando con un manual de uso de la fuerza.

 

Exhortó a que las autoridades permitan que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), entrevisten a los integrantes del 27 batallón de Infantería localizado en el municipio de Iguala, Guerrero, por la supuesta participación en la noche y madrugada del 26 de septiembre de 2014.

 

Urgente crear instituto forense autónomo

Asimismo, consideró “urgente” crear una institución nacional forense de carácter autónomo y con recursos adecuados que no limiten las investigaciones y así evitar “irregularidades”.
Agregó que la insistencia en el esclarecimiento de este caso no es solamente por lo ocurrido con los normalistas de la escuela normal Raúl Isidro Burgos, sino por el hecho de encontrar fosas comunes con cuerpos que resultaron no ser de los estudiantes desaparecidos, sino de otras víctimas de las cuales tampoco se ha esclarecido su muerte.
“El caso de Iguala es un microcosmos de problemas crónicos que subyacen la ola de violaciones de derechos humanos que están teniendo lugar en México y de manera particular ponen en relieve el predominio de la impunidad e indiferencia”.
En evidencia, policía vinculada con crimen organizado
Destacó que el caso de Iguala ha puesto en evidencia el frecuente involucramiento de la policía con el crimen organizado y consideró que el sistema de justicia corre el riesgo de ser disfuncional.
“Todos queremos ayudar a México, ignorar lo que está sucediendo en este país no es una opción para nosotros y no debe ser una opción para los políticos”.

Editado por: Ilse Contreras

Foto: EsImagen

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...