Por Eduardo García Anguiano

Componen la fórmula para obtener respuestas a una historia.

Cada W alude a una palabra en inglés: What? ¿Qué?, Where? ¿Dónde?, Who? ¿Quién?, When? ¿Cuándo?, Why? ¿Por qué? y se les agrega How? ¿Cómo? Las cinco W y una H se usan en la ciencia, el periodismo y en la investigación policial.

Qué sucedió: unas personas secuestraban operadores de camiones, dónde pasó: en Iguala, quién los detuvo: la policía, cuándo pasó: el 26 de septiembre de 2014. 

Obtener respuestas con visión de investigador requiere iniciar por los antecedentes, sin prenociones que distorsionen las pesquisas; parece elemental pero debemos subrayarlo ya que se ideologizó la investigación, veamos:

Antecedentes: para indagar el perfil de los protagonistas hay que individualizar sus antecedentes personales y vínculos, caso por caso; esto no se hizo adecuadamente ya que hasta pasado un año se corroboró, que bajo el término estudiantes, uno era soldado raso en modalidad de prueba en la Normal rural.

Los porqué:

•¿Por qué fueron a Iguala? La Procuraduría de Guerrero debió obtener un dato. 
•¿Por qué los detuvieron? Ameritaba presentarlos al ministerio público local por presunción de privación ilegal de la libertad de los operadores y obstrucción del servicio público, lo que es diferente a robar camiones sin operadores y sin pasajeros, o a un juez calificador de Iguala por alterar el orden público.
•¿Por qué no sucedió así? Una hipótesis es que los policías locales y ministeriales de Guerrero recibieron órdenes para hacer otra cosa con los detenidos, fuera de todo los protocolos oficiales.
•¿Por qué la policía recibió la orden de no presentarlos al ministerio público o al juez calificador?
•¿Por qué la policía obedeció esa orden fuera de protocolos? Si es que existió.
•¿Por qué la policía actuó por su cuenta? Si no se dio esa orden.

Habrá más porqués. La PGR ofrece recompensa para ubicar al titular de Seguridad Pública de Iguala y a un juez calificador en ese momento, si los localizan vivos se obtendrán algunas respuestas. Puede adelantarse una conclusión: debe regresar la investigación a Guerrero y empezar no de cero, sino desde los antecedentes.

Faltan respuestas a los por qué, porque la ideología predomina sobre la investigación. Dijo el dramaturgo austriaco Franz Grillparzer: “De todas las virtudes, la más difícil y rara es la justicia. Por cada justo se encuentran diez generosos”.

@EGAnguiano

 

 

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7. 

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...