Banner Programa

Por Redacción

Por  “sus escritos polifónicos,  un monumento al sufrimiento y al coraje en nuestro tiempo”, la escritora bielorrusa Svetlana Alexievich, fue declarada ganadora del Premio Nobel de Literatura 2015, por la Academia Sueca .

El estilo de la escritora y periodista de 67 años, se caracteriza por una prosa documental con la que relata el fracaso de la utopía soviética; entre sus obras más desgarradoras se encuentra Voces de Chernóbil, crónica del futuro.

Además ha retratado la realidad y drama de gran parte de la población de la antigua URSS,  así como los sucesos de Chernóbil, la guerra de Afganistán y los conflictos del presente.

De esta forma, el premio Nobel reconoce por primera vez el género del reportaje periodístico pues Alexievich también es reconocida por ser muy crítica con su gobierno, sobretodo con “el mundo ruso de Stalin y Putin”, declaró en conferencia tras confirmarse como ganadora.

La reportera aborda sus temas con técnica de montaje documental, se especializa en dejar fluir las voces -monólogos y corales-.

La bielorrusa se convierte en la decimocuarta mujer que recibe el galardón, actualmente la escritora reside la mayor parte del tiempo en el extranjero y últimamente lo hace en Alemania, donde su último libro ha tenido un enorme impacto.

 

Fuente: El País/RTVE
Editado por Gabriela Xelano
Foto: Especial

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...