Por Redacción

Los presidentes dimisionario de la FIFA y de la UEFA, Joseph Blatter y Michel Platini, respectivamente, fueron suspendidos por el Comité de Ética del primer organismo, por un plazo de 90 días.

También Jerome Vlackeexsecretario general del máximo organismo del fútbol fue sancionado con el mismo tiempo.

Además podrían enfrentar una prorroga de 45 días y la sanción es de aplicación inmediata, que los releva de sus cargos, evitando que participen en cualquier cargo asociado al fútbol profesional, ya sea de manera nacional o internacional.

También fue suspendido el exvicepresidente, de Corea del Sur, Chung Mong- joon, quien tenía previsto participar por las elecciones del nuevo presidente de FIFA, el próximo febrero, además tendrá que pagar una multa de 100 mil francos suizo, un poco más de 1 millón y medio de pesos.

 

Con expedientes abiertos

Los cuatro personajes cuentan con un expediente por “malos manejos” en sus respectivos cargos en el máximo organismo del fútbol mundial. Mientras que Valcke, fue despedido apenas el 17 de septiembre pues encara un juicio ante autoridades suizas, por la venta ilegal de entradas para el Mundial de Brasil 2014. El surcoreano Mong-joon fue encontrado culpable por diversos cargos y artículos por el Comité de Ética, por su alegada participación en el fraude que llevo a Rusia y Qatar a ganar las sedes de los mundiales de 2018 y 2022 respectivamente.

Mientras que Blatter y Platini ejercían cargos en el organismo en estos días, aun cuando el ahora expresidente ya había anunciado su renuncia para el mes de febrero, antes de las elecciones que elegirán a su sucesor.

Ahora el presidente de la Confederación Africana de Fútbol, Issa Hayatou, de origen camerunés, será el encargado de presidir a FIFA de manera interina durante la suspensión de Joseph Blatter. Aunque en conferencia descartó lanzarse a competir por el cargo de manera permanente.

 

Foto: El País