Banner Programa

Por Lorena González Guzmán

Puebla ocupa el quinto lugar nacional en el Indicador de Equilibrio Financiero (IEF) 2012-2014, pues logró 71.1 de 100 puntos; con este resultado entró al “grupo alto” del ranking en el que sólo están nueve estados.

Lo anterior de acuerdo con la consultora Aregional, cuyo índice evalúa el esfuerzo que realizan las entidades para lograr mantener la salud de sus  finanzas públicas, para ello se apoya en cuatro indicadores que son ahorro primario, situación estructural, ahorro financiero y flexibilidad fiscal.

Nueve estados se ubicaron en el “grupo alto”–donde está Puebla—porque tuvieron buen desempeño financiero gracias a una disciplina fiscal, así como la implementación en la mayoría de los casos de programas de austeridad y de medidas para incrementar su recaudación de ingresos propios.

La consultora financiera agrupó en la categoría “alta” a nueve entidades con calificaciones de 60 puntos en adelante; en el “medio”, a otras nueve; mientras que 13 presentan mayores problemas en la salud de sus finanzas públicas, por ello se ubicaron con un IEF bajo. En la tabla no se incluye Tlaxcala.

Guanajuato, único en lograr 100 puntos

Puebla sólo fue superada por Guanajuato que logró calificación de 100; seguido de Tabasco, con 90.3; Hidalgo, con 78.1 y Estado de México, con 71.3.
Al contrario, Morelos fue el peor evaluado, con apenas 7.9 puntos; luego Quintana Roo, con 8.9; Oaxaca, con 16.4; Zacatecas, con 31.5 y Baja California, con 35 puntos.

Cabe mencionar que el balance primario del grupo alto del IEF promedió un superávit de mil 783.4 millones de pesos a precios constantes, en el periodo analizado, mientras que el déficit primario promedio para el  grupo bajo fue de mil 264.1 millones de pesos.
 

Foto: Especial

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...