Por Patricia Chong

Hasta julio de 2015, Puebla ocupó el décimo y sexto lugar nacional con más trasplantes de riñón y cornea, pues se realizaron 103 cirugías; ocupa el lugar 12 con más donaciones, aunque aporta menos del 5 por ciento del total.

En tanto, a nivel nacional hay 19 mil 958 pacientes esperando un órgano, siendo los más solicitados: 12 mil 70 riñones, 7 mil 424 córneas, 394 hígados, 47 corazones y 11 páncreas; mientras que nueve personas necesitan riñón y páncreas, otros dos un hígado y un riñón y uno más precisa un corazón y pulmón.

Así lo dio a conocer el coordinador de la Clínica de Urgencias de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Eduardo Enrique López Villalobos, durante la rueda de prensa “La donación de órganos, ¿cómo se encuentra México en este rubro?”.

Precisó que de acuerdo a datos del  Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), en el estado se han realizado 35 trasplantes de córnea y 68 de riñón; mientras que es en el Hospital San José del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), donde más se llevan a cabo.

Señaló que Distrito Federal, Nuevo León, Jalisco y Querétaro, encabezan la lista de más trasplantes.

 

Muere cerca del 50% de pacientes por falta de donación

En los primeros siete meses de 2015, fueron donados 4 mil 826 órganos, de los cuales el 56 por ciento fueron córneas, 40 por ciento fueron riñones, 2.5 fueron hígados y el 1.5 por ciento restante fueron corazones.

Destacó que el tiempo de espera es de 24 a 30 meses y poco menos del 50 por ciento de ellos fallece esperando un órgano vital, esto debido a la gran demanda que hay y la poca participación de la gente.

Explicó que tanto en la entidad como en el país hay una gran demanda de riñones debido a que hay un número elevado de jóvenes, entre 15 y 20 años de edad, que padecen hipoplasia renal, enfermedad en la que dichos órganos tienen un tamaño pequeño y no pueden realizar de manera eficiente sus funciones.

Aseguró que la falta de cultura, la religión y las creencias familiares son las principales causas para que las personas decidan no donar órganos, “estamos atrasados en materia de trasplantes… No basta con realizar campañas a nivel nacional, es necesario inculcarlo desde la educación en las aulas y en casa”, dijo.

 

Foto: Ángulo 7

incendios forestales