Banner Programa

Por Redacción

El sueco Tomas Lindahl y los estadunidenses Paul Modrich y Aziz Sancar recibirán el galardón por sus investigaciones, al haber establecido, a nivel molecular, cómo las células reparan un ADN dañado y preservan la información genética.

El Premio Nobel de Química 2015 será entregado a los tres investigadores “por trabajar en el mapeo de cómo las células reparan el ADN dañado”,  señaló  la Real Academia Sueca de Ciencias en un comunicado.

Su trabajo ha proporcionado conocimiento fundamental sobre “cómo funciona una célula viva y es, por ejemplo, utilizado para el desarrollo de nuevos tratamientos contra el cáncer“, explica la publicación.

Lindahl, que es sueco, trabaja en el Instituto Francis Crick y en los Laboratorios Clare Hall, en Gran Bretaña; Modrich es investigador en el Instituto Médico Howard Hughes, en tanto, Sancar, que tiene ciudadanía estadunidense y turca, es profesor en la Universidad de Carolina del Norte.

 
Crean mapa

Diariamente se producen miles de cambios espontáneos en el genoma de una célula y también la radiación, los radicales libres y las sustancias cancerígenas pueden dañar el ADN.

Para evitar que el material genético se desintegre, varios sistemas moleculares supervisan y reparan el ADN, en procesos que los tres científicos premiados ayudaron a mapear, un trabajo que abre la puerta a aplicaciones como nuevos tratamientos para el cáncer.

Los ganadores serán acreedores a un premio de 8 millones de coronas suecas (969 mil dólares).

 

Fuente: Excélsior
Editado por: Gabriela Xelano
Foto: Especial

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...