lunes 27 de septiembre de 2021
14.8 C
Puebla
lunes 27 de septiembre de 2021
-Publicidad-

Por trabajo sobre el ADN, tres científicos ganan Nobel de Química

-Publicidad-

Por Redacción

El sueco Tomas Lindahl y los estadunidenses Paul Modrich y Aziz Sancar recibirán el galardón por sus investigaciones, al haber establecido, a nivel molecular, cómo las células reparan un ADN dañado y preservan la información genética.

El Premio Nobel de Química 2015 será entregado a los tres investigadores “por trabajar en el mapeo de cómo las células reparan el ADN dañado”,  señaló  la Real Academia Sueca de Ciencias en un comunicado.

-Publicidad-

Su trabajo ha proporcionado conocimiento fundamental sobre “cómo funciona una célula viva y es, por ejemplo, utilizado para el desarrollo de nuevos tratamientos contra el cáncer«, explica la publicación.

Lindahl, que es sueco, trabaja en el Instituto Francis Crick y en los Laboratorios Clare Hall, en Gran Bretaña; Modrich es investigador en el Instituto Médico Howard Hughes, en tanto, Sancar, que tiene ciudadanía estadunidense y turca, es profesor en la Universidad de Carolina del Norte.

 
Crean mapa

Diariamente se producen miles de cambios espontáneos en el genoma de una célula y también la radiación, los radicales libres y las sustancias cancerígenas pueden dañar el ADN.

- Publicidad -

Para evitar que el material genético se desintegre, varios sistemas moleculares supervisan y reparan el ADN, en procesos que los tres científicos premiados ayudaron a mapear, un trabajo que abre la puerta a aplicaciones como nuevos tratamientos para el cáncer.

Los ganadores serán acreedores a un premio de 8 millones de coronas suecas (969 mil dólares).

 

-Publicidad-

Fuente: Excélsior
Editado por: Gabriela Xelano
Foto: Especial

También te puede interesar

- Anuncio -
- Publicidad -

Últimas Noticias

- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -