Por Lorena González Guzmán

Durante septiembre, 68 por ciento de personas opinó que vivir en sus ciudades es inseguro, es decir para siete de cada 10 ciudadanos, este resultado es un punto porcentual mayor al registrado en el mismo mes de 2014 cuando fue de 67 por ciento.

Lo anterior de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), correspondiente a septiembre de 2015.

La ENSU reveló que 65.8 por ciento de los encuestados en el país optó por modificar sus hábitos respecto a llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito, por temor a sufrir algún delito.

El 29.8 por ciento de los mexicanos considera que en los próximos 12 meses el nivel de inseguridad empeorará, el 34.9 por ciento de la población prevé que la situación permanecerá igual, sólo el 12.9 por ciento cree que mejorará y el resto dijo no saber.

En los últimos tres meses, los ciudadanos aseveraron haber escuchado o visto en los alrededores de su vivienda situaciones como consumo de alcohol en las calles, con el 73.2 por ciento; robos o asaltos, con el 66.6 por ciento  y vandalismo, con el  57.6 por ciento.

Aquellos que percibieron “muy o algo efectivo” el desempeño de las autoridades en sus labores preventivas y combate a la delincuencia fue el 62.8 por ciento para la Gendarmería Nacional y 55.2 por ciento en el caso de la Policía Federal; para la estatal y preventiva municipal los porcentajes fueron de 39 y 32.9, respectivamente.

Cabe mencionar que ENSU se levanta los primeros 20 días del último mes de cada trimestre con una muestra de 2 mil 336 viviendas urbanas a personas mayores de 18 años de edad de ciudades con poblaciones mayores a 100 mil habitantes.

Foto: EsImagen

 

 

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...