Banner Programa

Por Alejandra Olivera

Organizaciones civiles se reunieron este miércoles para exigir la libertad de Adán Xicale Huitle y Paul Xicale Coyopol, presos desde un año por oponerse a la construcción del “parque turístico” en la zona arqueológica de Cholula.

En el acto estuvieron Francisco Jiménez Pablo, de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA); Roxana Luna Porquillo, de Movimiento los de Abajo y exlegisladora federal; René Sánchez Galindo y Jaime López Vela, de Morena; Rita Amador Leal y su hijo Tonatiuh Sarabia, de la UPVA “28 de Octubre” así como Julián Peña Hidalgo, diputado local de Movimiento Ciudadano.

También, la panista AnaTeresa Aranda, integrante de Puebla Libre; Francisco Mendiola Galván, representante del Sindicato de Trabajadores del INAH; Miriam Pascual de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos; además de integrantes del Frente de Organizaciones Sociales y Políticas de Puebla (Fosyppue), a quienes miembros de Cholula Viva y Digna agradecieron su apoyo.

Durante su intervención, Josúe Xicale Coyopol, defensor legal, recordó que sus familiares fueron detenidos a las 3:40 horas de la madrugada del 7 de octubre de 2014 tras ser desalojados por elementos estatales de la presidencia municipal de San Andrés Cholula, donde habían instalado un plantón indefinido.

Añadió que dichos actos dejaron un saldo de cuatro detenidos, entre ellos, los Xicale, quienes “fueron consignados sin las pruebas elementales y sin haber cometido ningún delito”, acotó. 

Por lo que, rememoró,  el juzgado penal de Cholula les declaró auto de formal prisión y además liberó otras 10 órdenes de aprehensión contra integrantes del movimiento, sin embargo, a pesar de haber logrado amparos que determinan que no hay elementos de los delitos ni la probable responsabilidad  “la Procuraduría General de Justicia (PGJ) en Puebla a través del Ministerio Público y el juzgado de Cholula se niega a dejarlos en libertad”.

 

Proyecto “atenta contra tradiciones”

Acusó que el gobernador Rafael Moreno Valle y el edil de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano Arias, continúan pretendiendo “engañar” a los ciudadanos con los beneficios de dicho parque y destacó que las razones que siguen teniendo para oponerse al proyecto es que atentaría contra las tradiciones, costumbres, usos y costumbres, también –señaló– “rompería el tejido social de los pueblos”, por lo que –advirtió– continuarán defendiendo el territorio.

“Nos unimos en una sola exigencia: la liberación de Adán y Paul Xicale; y a un año de la represión nos seguiremos manteniendo en resistencia ante la imposición de este parque turístico”.

Por ello, exigieron por enésima ocasión la cancelación de la obra en las inmediaciones del Santuario de la Virgen de los Remedios, ya que destacó atenta contra la identidad de los cholultecas.

 

Paisano asegura estar abierto al diálogo

Al respecto, el alcalde de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano Arias, descartó una negociación política para retirar las denuncias que funcionarios municipales hicieron contra los Xicale,  pues –aseveró– el caso ya no les compete, toda vez que el proceso se sigue de oficio por el Ministerio Público.

El encarcelamiento –comentó– se dio “lamentablemente, porque tenían unos objetivos muy claros (que no precisó), pero tampoco nos alegra que estén en la cárcel, su defensa ha estado realizando lo necesario” y refirió estar dispuesto a tener un acercamiento con ellos al decir que hay una reunión pendiente. 

Al respecto, Xicale Coyopol negó haber sido quien cerrara el diálogo y afirmó que el municipio quedó de llamarlos.

Finalmente, comentó que están dispuestos a dialogar con los gobiernos estatal y municipal, ” pero los diálogos que han abierto son tramposos yno han cumplido con su palabra”. Por lo que, calificó el dicho del edil como una mentira.

 

Foto: EsImagen

incendios forestales