Por Redacción

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) revisa el contexto legal e institucional en el que se desarrolla la labor de las auditorías Superior de la Federación y de los estados, con el fin de mejorarla.

En una reunión que se realizó en Querétaro, el auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, señaló la relevancia de dicha revisión para fortalecer la rendición de cuentas en los órdenes federal y estatal.

Además, informó que por las reformas constitucionales en materia de anticorrupción, se tiene que cambiar el marco legal, que rige las funciones de fiscalización superior.

El desarrollo del programa se abordó desde una perspectiva de la fiscalización superior local, aplicada a los ámbitos estatal y municipal.

Asimismo, en la reunión se intercambiaron experiencias de fiscalización, así como se presentaron los retos para homologar los trabajos de auditoría.

También, se profundizó en los aspectos específicos de control y los rubros que deberán fortalecerse en materia de fiscalización

Cabe mencionar que en el encuentro, además de participar Portal Martínez, estuvieron el secretario técnico de la ASF, Benjamín Fuentes Castro, especialistas de la OCDE,  representantes de la entidad fiscalizadora Superior del Estado Federado de Renania-Palatinado (Rheinland-Pfalz), de la República Federal de Alemania, la Asociación de Miembros de los Tribunales de Cuentas (Atricon) de la República Federativa del Brasil, así como funcionarios de la Oficina de Rendición de Cuentas Gubernamental de los Estados Unidos de América.

 

Editado por: Joselyn Furlong

Foto: am