Por Carolina Montero

Los más galardonados del Premio al periodismo Cuauhtémoc Moctezuma 2015 fueron los portales Lado B, al ganar el primer lugar en la categoría de opinión y segundo en crónica; la Agencia Enfoque logró los dos lugares de fotografía.

El primer lugar en la categoría de opinión lo obtuvo José Flores Sosa por “Homofobia, la porra te saluda (III)”; mientras que Mely Arellano Ayala con “Los “polvos mágicos” de un científico poblano”, logró el segundo lugar en crónica.

En fotografía, se premió el trabajo de Carlos Rafael Pacheco de la Agencia Enfoque con “Enfrentamiento en Chalchihuapan” y Francisco Guasco también de la Agencia Enfoque por  “Poblanas fallecidas en Nueva York”.

Por su parte, en las otras tres categorías, el primer lugar en crónica lo tuvo Felipe Ponce Mecinas por “Crónica de la liberación del policía retenido como rehén en Chalchihuapan”, del portal E-consulta; mientras que el segundo lugar en opinión fue para Marcos Antonio Hernández Nucamendi, “La alegría legítima detrás del balón”, del periódico Sexenio.

Los ganadores en la categoría de noticia fueron Ana Jennifer de la Fuente Laudo del Periódico Intolerancia por “Inservibles, mototractores del gobierno morenovallista”; y Ehécatl Mello Sánchez  por “Presunto culpable fue liberado”, de Televisa Puebla.

En tanto, en reportaje, el reconocimiento fue para Hugo de la Cruz Sánchez de El Mundo de Tehuacán por “El llanto de mamá; nacer con violencia”; Lucano Romero Cárcamo de la Radio Tezuitlán por su trabajo “Silenciados: periodismo en riesgo”.

 
50 mil pesos para primeros lugares

La cuarta entrega de los premios se llevó a cabo la noche de este martes por la noche en el auditorio del Parque Tecnológico del Tecnológico de Monterrey, campus Puebla, cuyos primeros lugares recibieron 50 mil pesos en los géneros de noticia, opinión, crónica, reportaje y fotografía.

El anuncio de los ganadores del concurso que reconoce y promueve la labor periodística y la libertad de expresión en el estado, fue realizado por Heineken México y la Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras de Puebla (Ampep), cuyos primeros lugares también se hicieron acreedores a una presea y una beca académica para realizar un diplomado en periodismo; mientas que el segundo lugar solo obtuvo una beca académica y la presea.

El jurado estuvo conformado en el género de opinión por Guadalupe Loaeza, Macario Schettino y Julieta Lujambio; en nota informativa estuvo Daniel Moreno y Enrique Muñoz; fotografía, Federico Gama, Elsa Medina y Pedro Valtierra; mientras que José Carreño Figueras, Gerardo Galarza y Joel Hernández Santiago estuvieron en crónica; y Julián Andrade Jardí, Francisco Ortiz Pinchetti y Yuriria Sierra en reportaje.

En el evento estuvieron presentes Enrique Serazzi Gonda, gerente de Relaciones Institucionales de Heineken México para la Región Golfo e Hilda Luisa Valdemar Lima, presidenta de la Ampep.

 

Foto: Twitter

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...