Por Redacción

La BUAP ha incrementado y fortalecido sus proyectos de movilidad, con medios innovadores, eficientes y sustentables. Tan sólo en el último año, en este rubro se ha beneficiado a más de 3 millones de usuarios.

En 2015, con los gobiernos municipal y estatal, la BUAP participó en la construcción de 4.8 kilómetros de ciclovía del Parque Lineal Universitario, que conecta a Ciudad Universitaria con el Centro Histórico de Puebla. En este recorrido funciona el sistema Lobobici PLU, con150 bicicletas, Mientras que otra ciclovía, la del Complejo Cultural Universitario, comunica a las unidades académicas aledañas a éste.

Además, la institución firmó el Convenio RUTA-STU con el gobierno del estado de Puebla, en el que se establece que los usuarios del transporte universitario tendrán un descuento de 50 por ciento en la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), de lunes a viernes.

Dichos proyectos complementan los servicios de transporte de la institución: los sistemas de bicicleta compartida, Lobobici; de Transporte Universitario (STU); y de transporte interno, Lobobus, que en conjunto han beneficiado a 3 millones 294 mil 580 usuarios, durante los 214 días hábiles del último año, según el Departamento de Transporte y Movilidad, de la Secretaría Administrativa de la BUAP.

Para mejorar los servicios, en febrero pasado se puso en marcha un software diseñado para Lobobici. El programa fue desarrollado por estudiantes de la BUAP y se basa en la autenticidad de la identidad de los usuarios, a través de su huella digital; e incluye módulos de registro, préstamo y devolución, abastecimiento y pase de lista.

Asimismo, en septiembre se amplió a dos horas más el horario de las 17 estaciones de Ciudad Universitaria, para brindar un servicio de 13 horas, de lunes a viernes, y garantizar un medio de transporte a los más de 29 mil 844 usuarios registrados, quienes al mes solicitan 33 mil 455 préstamos, en promedio, mil 320 diarios.

El STU cuenta con 32 unidades en seis rutas: Cuautlancingo, Héroes, Amalucan, San Ramón, CAPU y Maravillas, que conectan a Ciudad Universitaria con puntos estratégicos de la ciudad. Brinda servicio a 6 mil 511 personas diariamente. Al considerar sólo los días hábiles del último año, este sistema transporta a 154 mil 822 pasajeros al mes; un millón 393 mil 398 usuarios en el total de los días hábiles del año.

Para su correcta atención, en el STU se puso en marcha un sistema de monitoreo GPS, para verificar y controlar que los servicios programados se cumplan en horario y número de corridas establecidas. Este sistema se instaló en Lobobus, el cual con tres rutas dentro de Ciudad Universitaria transportó en el último año a 1 millón 871 mil 340 personas. Es decir, a 8 mil 745 usuarios diarios, que suman en promedio al mes 207 mil 927 pasajeros.

 

Parque Lineal Universitario, innovador

Con el fin de fortalecer el servicio de transporte universitario, la BUAP y los gobiernos estatal y municipal construyeron 4.8 kilómetros de ciclovía, que unen a Ciudad Universitaria con el zócalo capitalino, con una inversión de 45 millones 520 mil 579.40 pesos, que beneficia a cerca de 70 mil universitarios y a la población en general.

Creado para promover formas sustentables de movilidad y estilos de vida saludables, el Parque Lineal Universitario cuenta con tres puentes, dos ubicados en la avenida 14 Sur –frente a la Facultad de Ciencias de la Computación y otro a la altura de la Preparatoria “Lic. Benito Juárez García”-, y uno en el Bulevar 5 de Mayo y 31 Oriente.

Con esta perspectiva, la BUAP construyó la ciclovía CCU, con una longitud de 991 metros, que comunica a la Facultad de Ciencias de la Comunicación, los colegios de Etnocoreología, Danza Contemporánea y Música de la Escuela de Artes, el Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico, y la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales de la BUAP.

Se trata de proyectos innovadores, eficientes y sustentables que satisfacen las necesidades de movilidad de docentes, estudiantes y administrativos, una comunidad universitaria cuyo bienestar es una de las prioridades de la actual administración.

 

Foto: cortesía BUAP

 

 

{gallery}transporte{/gallery}

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...