Banner Programa
Condusef exhorta no invertir ahorros en Impulso Económico de Oriente
Condusef exhorta no invertir ahorros en Impulso Económico de Oriente. Foto: EsImagen

Por Redacción

Las senadoras del PRI, Blanca Alcalá Ruiz, Marcela Guerra Castillo, Ana Lilia Herrera Anzaldo y Graciela Ortiz González presentaron una iniciativa para reformar el artículo 75 de la ley del IPAB, para modificar la designación de los vocales.

Lo anterior porque se solicita una mayoría calificada para la designación de dichos vocales del Instituto Protección al Ahorro Bancario (IPAB), que actualmente es la más alta de las mayorías requeridas para la integración de una entidad de gobierno.

“Está por arriba de las establecidas por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para la elección de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación o de los órganos reguladores en materia de telecomunicaciones, energía y competencia económica”, dijo Alcalá Ruiz.

Afirmó que  esta circunstancia se debió al debate sobre el quebranto bancario de finales de los años noventa y la creación del IPAB –antes Fobaproa– para resolver una crisis sistémica que pudo llevar a la quiebra a muchas instituciones bancarias y a la pérdida de los recursos de alrededor de 600 mil ahorradores.

La senadora por Puebla agregó que debido al funcionamiento adecuado del IPAB y de que los nombramientos han seguido una lógica de consenso en el Congreso, no es necesario contar con la mayoría calificada y actualmente resulta excesiva la integración de vocales con las dos terceras partes de los integrantes del Senado.

 

Editado por: Vero Hernández

Foto: EsImagen

incendios forestales