Banner Programa
Miguel Barbosa llama a titulares de CFE, Pemex y SHCP por aumentos. Foto: Especial

Por Diana Juárez @Diana_J_M

Los bloqueos a candidaturas independientes en Puebla son “extremos, irracionales y absurdos”; además de que estas postulaciones no deben ser “secuestradas” por grupos representados en gobiernos emanados de partidos.

Así lo señaló el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luis Miguel Barbosa Huerta, quien este martes utilizó la tribuna de la cámara alta del Congreso de la Unión para presentar reformas a los artículos 35 y 116.

En su intervención, advirtió que si los partidos no cambian, el electorado volteará la mirada y su voto hacia quienes consideran más cercanos y honestos.

Recalcó que posterior al proceso electoral de 2015, en los congresos locales de diversos estados establecieron en sus constituciones restricciones “desproporcionadas” en comparación con el  contenido de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Se manipulan leyes locales, indica

Puso de ejemplo el caso del Legislativo de Puebla, donde no sólo se subió el porcentaje de apoyo ciudadano a 3, sino además de “someter al ciudadano al irracional y absurdo requisito de apersonarse ante la autoridad electoral para que como parte del trámite se llene un formato y se pueda emitir un  apoyo”.

Mencionó que ello representa una “regresión” a la reforma político-electoral promulgada en febrero de 2014, “mediante la manipulación de las leyes locales”.

Apoyó el debate que propuso el Partido Acción Nacional (PAN), grupo parlamentario que también presentó una propuesta para que sean homologados en todos los estados los requisitos para ciudadanos que quieran un puesto de elección popular

Cabe mencionar que, en Puebla, los bloqueos a dicho tipo de aspirantes fueron aprobados por la mayoría de diputados panistas y allegados al gobernador Rafael Moreno Valle, quien es emanado del PAN.

Foto: Especial

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...