Por Vero Hernández y Tania Damian.

De 31 restaurantes visitados, en 15, es decir 48 por ciento, se permitió fumar pese a contar con señalética que lo prohibía y el mismo porcentaje –aunque no fueron los mismos lugares—no contó con terrazas de acuerdo a la normatividad.

Lo anterior lo informó Brahim Zamora Salazar, vocero del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), quien urgió al Congreso local aprobar una iniciativa de ley antitabaco que presentaron tanto su organización como Códice desde la pasada legislatura, pero hasta el momento se ha quedado detenida.

En rueda de prensa, expresó su preocupación porque en comparación a monitoreos pasados, más establecimientos están incumpliendo la ley y por el tabaco en Puebla mueren en promedio siete personas al día, siendo las mujeres quienes sufren más las consecuencias de salud.

Explicó que aunque 28 lugares tenían la señalética correcta, en 15 de ellos se permitió fumar en el interior. Dicho monitoreo fue hecho en restaurantes y bares del centro histórico y avenida Juárez.

 

Exigen espacios 100 por ciento libres de humo

Precisó que hay restaurantes que cuentan con terrazas simuladas, muchas de ellas techadas o ubicadas en la entrada de los establecimientos, siendo este paso obligado para los comensales; de los 31 sólo 2 cuentan con terrazas permitidas.

Además, en varios de los lugares monitoreados se encontró con la disponibilidad de vender cigarros por unidad, tanto por los meseros como por las personas que venden dulces en los baños.

b, director de Comunicación, Diálogo y Conciencia (Códice), indicó que los restauranteros no pueden cumplir la ley federal por “todos los requisitos”, por lo que reiteró que la alternativa es modificar la ley y determinar que todos los espacios interiores sean 100 por ciento libres de humo.

Agregó que si todos los empresarios prohibieran fumar en espacios interiores no habría competencia desleal.

Recordó que hace un par de años se determinó que Puebla obtuvo el segundo lugar en peor calidad del aire en espacios cerrados, de acuerdo a un monitoreo que se hizo a nivel nacional.

 

Foto: EsImagen

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...