Por Patricia Chong

Los índices de pobreza podrían disminuir si se aumenta 31 pesos al salario mínimo, pues 70.1 pesos no permite costear los servicios básicos; es decir, en la entidad de Puebla, se requieren al menos 100 pesos.

Así lo señaló el director del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), Enrique Cárdenas Sánchez, durante la inauguración del “Congreso Internacional de Economía: México-Unión Europea”, en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep).

Propuso que ante la reciente homologación del salario –que ahora será de 70.1 pesos— se sumen otros 31, pues señaló que la cantidad que reciben las personas es apenas equiparable a los gastos que deben hacer en alimentación y servicios básicos, pero faltan otros.

“Se puede erradicar la pobreza si uno toma los ingresos mínimos para estar por encima de la línea de bienestar… Si en lugar de que el salario mínimo sea de 70 pesos, fuese de 101, si aumentáramos 31 pesos, lograríamos reducirla”, aseguró.

 

Con altos índices de pobreza

En tanto, el rector de la Upaep, Emilio Baños Ardavín, destacó que en Puebla existe un “desequilibrio”, ya que es uno de los estados con más universidades y al mismo tiempo tiene más de un millón de personas viven en completa escasez.

Indicó que en el estado una de cada seis personas se encuentra en dicha situación, “lo que más llama la atención es que Puebla tiene estas cifras, una de las más graves en el país, pero también tiene la mayor cantidad de instituciones universitarias… Hay un desequilibrio en la entidad”.

Cabe señalar que este 6 de octubre, las actividades continuarán con los paneles Economía financiera, Entorno económico y necesidad de diversificación de comercio, así como La crisis griega, lecciones para México.

 

Foto: EsImagen