Por redacción

El nuevo presidente ejecutivo de Volkswagen, Matthias Müller, advirtió a su personal que se prepare para “masivos recortes”, en respuesta al escándalo de emisiones de gases en vehículos diésel, que afectó la reputación de la firma.

Lo anterior lo señaló en una reunión con personal de la firma alemana que se realizó en la sede principal de Volkswagen, en Wolfsburg. Dijo que  los planes de inversión de la compañía serán revisados y se acelerará un actual programa de recorte de costos, advirtiendo que “esto no será fácil”.

Indicó: “necesitamos hacer masivos recortes a fin de manejar las consecuencias de la crisis“.

“Las soluciones técnicas a los problemas están a la vista. No obstante, las consecuencias empresariales y financieras todavía no son claras”, dijo Müller, según un boletín de prensa de Volkswagen.

“Lo que no sea inmediatamente necesario será eliminado o retrasado (…) y por ende ajustaremos nuestro programa de eficiencias.

Seremos muy abiertos: esto no será fácil”, agregó.

 

Obreros “no pagarán por los delitos de un grupo de gerentes”

Por su parte, Bernd Osterloh, jefe del consejo laboral de Volkswagen, dijo que el escándalo impactaría en las ganancias de la división principal de automóviles así como en el pago de bonos a los empleados.

No obstante, descartó que haya un impacto en los empleos, al referir que no hay planes inmediatos de reducir el personal y enfatizó que los trabajadores “no pagarán por los delitos de un grupo de gerentes”.

Desde que se dio a conocer el escándalo de Volkswagen hace tres semanas, es la primera vez que la firma reconoce que el mismo afectará sus finanzas y planes de inversión.

Cabe mencionar que a nivel mundial contrata a unos 600 mil trabajadores, de los cuales el 10 por ciento labora en su fábrica principal en Wolfsburg. En tanto, en tanto en la planta de México, ubicada en Puebla, laboran unas 13 mil personas y para dicha entidad aporta el 20 por ciento del Producto Interno Bruto.

 

Fuentes: Forbes, CNN, El Economista, Reuters

Editado por: Vero Hernández

Foto: Ángulo 7