Por Redacción

El premio Nobel de Física será entregado al japonés Takaaki Kajita y al canadiense Arthur McDonald por sus descubrimientos de oscilaciones de los neutrinos, al demostrar  que las partículas subatómicas tienen masa.

Durante mucho tiempo se pensó que los neutrinos no tenían masa, por ello, la Real Academia de las Ciencias Sueca, los premió, pues sus estudios “han cambiado nuestro conocimiento del comportamiento más íntimo de la materia y pueden ser cruciales para entender el universo”.
 
El japonés Kajita descubrió que los neutrinos de la atmósfera pasaban de una identidad a otra en su camino hacia el detector Super-Kamiokande, observatorio de neutrinos japonés.
 
Por otra parte,  el canadiense McDonald demostró que los neutrinos del sol no desaparecían en su camino hacia la tierra y que podían ser captados con una identidad diferente al llegar al Observatorio de Neutrinos de Sudbury, localizado en Ontario.

 

Neutrinos elemento vital del cosmos

Después de los fotones –partículas de luz–, los neutrinos son las partículas más abundantes en el cosmos. La Tierra está siendo constantemente bombardeada por los neutrinos, considerados los elementos más escurridizos de la naturaleza.
 
Muchos neutrinos se forman a partir de reacciones entre la radiación cósmica y la atmósfera terrestre. Otros tienen su origen en las reacciones nucleares que tienen lugar en el interior del Sol.
 
En 2014, el Nobel de Física distinguió a tres científicos de origen japonés por transformar la tecnología de la iluminación mediante la invención del diodo emisor de luz; el led azul.

 

Fuente: BBC/Excélsior
Editado por: Gabriela Xelano
Foto: Especial

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...