Por Redacción

La cineasta vanguardista de origen belga, Chantal Akerman, murió este 6 de octubre a los 65 años de edad; aquí te dejamos algunos de los trabajos de la directora de más de 40 títulos que incluyen cortometrajes y largometrajes.

1. “La folie Almayer” (2011). Basada en una novela de Joseph Conrad, está ambientada en los años 50 y llena de obsesiones enfermizas, deseos insatisfechos y traumáticas herencias culturales e identitarias.

2. “Le 15/8”. Es un cortometraje codirigido con Samy Szlingerbaum en los que se ve a una mujer, en planos abiertos y largos, y lo único que se escucha es el monólogo interno que tiene respecto a su realidad como ser y género.

 
El recurso del “efecto espejo”

3. “Les rendez-vous d’Anna” (1978). Es un filme en el que se practica el llamado “efecto espejo”, pues la directora protagoniza su propio trabajo; se le ve viajando a Alemania para presentar su última película y durante el trayecto ocurren algunos encuentros impregnados de cierta angustia con distintas personas.

4. “L’homme a la valise” (1983). Es una comedia absurda con toques “chaplinescos” sobre el pánico a la convivencia donde el rechazo a compartir el espacio doméstico se torna en una obsesión enfermiza por el otro.

5. “La captive” (2000). Junto con “La folie Almayer” plasman el pensamiento que Akerman tenía sobre el género, los roles, el papel del hombre y la mujer; son largometrajes en los que la directora juega con los conceptos sociales sobre estos temas y refleja su proyección sexual.

6. “Histoires d’Amérique” (1989), “Dis-moi” (1980), “La-bas” (2006), “Sud” (1999) y “De l’autre cote” (2002). Son documentales que, aunque no tienen una relación directa con el tema judío que rodeó los antecedentes de su familia, reflejan historias de linchamiento racial y de emigración masiva.
 

Antecedentes familiares

7. “D’Est” (1993). La cineasta busca que la historia refleje en forma de presencia fantasmal, hechos que marcaron la vida de millones de personas, en este largometraje, Akerman hace un recorrido por distintos países europeos del Este tras la caída del Muro y hace la analogía entre esas imágenes y las imágenes de judíos esperando, en fila, a ser ejecutados.

8. “Jeanne Dielman…”. Filme de 200 minutos suficientes para retratar tres días en la vida de un ama de casa de Bruselas, todo parece ocurrir de manera ordinaria hasta que una serie de incidentes anuncian que el equilibrio comienza a romperse.

9. “Nuit et jour” (1991). Es un trabajo fílmico en el que Akerman refleja la idea que tiene sobre el día y la noche como dos universos regidos por energías opuestas y que están iluminados por distintas luces. La historia de dicha cinta cuanta la vida de Julie, una chica que durante el día hace el amor con su novio en un apartamento vacío y por la noche, cuando él se va a trabajar, ella recorre la ciudad con un libro bajo el brazo y conoce a otro chico, entonces comienza a pasar los días con uno y las noches con otro.
 
 
Foto: Especial
Fuentes: En Filme/ Fotogramas/ Número Cero
Editado por: Selene Sosa

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...