Por Carolina Montero

En septiembre, la exportación de vehículos cayó 1.7 por ciento, respecto al mismo mes de 2014; sin embargo, ello no tiene que ver con el fraude ambiental de la armadora Volkswagen por el software manipulado.

Así lo señaló el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís Sánchez, aunque también reconoció que desde 2014, México abarca el 11.4 por ciento del mercado automotriz de Estados Unidos, por lo que se ha convertido en el segundo proveedor de dicho país, luego de que rebasara a Japón con 300 mil automóviles.

En rueda de prensa, reiteró que la empresa alemana “ya tenía anunciados paros técnicos por cambios de plataforma,  que no tienen ninguna relación –de acuerdo a lo que la empresa señaló– porque estaban programados;  desconozco si retiraría inversiones, pero también la propia marca ha señalado que sus planes de producción se mantienen”.

Agregó que la baja del 1.7 por ciento de las exportaciones fue porque Canadá disminuyó su compra de vehículos a México, sin embargo, no precisó el porqué.

Precisó que las exportaciones pasaron de 220 mil 239 unidades durante septiembre de 2014 a 216 mil 587 en el mismo mes de este año.

 

Aumentó producción 4.1%

Por otra parte, la producción de automóviles aumentó 4.1 por ciento, al ensamblar 278 mil 781 unidades durante septiembre de 2015 y en 2014, 267 mil 674.

En tanto, acumuló una producción de 2 millones 552 mil 921 unidades de enero a septiembre, 6.5 por ciento más con respecto al mismo periodo de 2014.

Por su parte, durante su intervención, Guillermo Rosales Zarate, director de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) añadió que para este mes de septiembre se esperaba una venta de 102 mil 899 unidades, no obstante, se vendieron 111 mil 230 unidades, lo que también se clasifica como record – aseguró–.

En tanto, dijo que para fin de año se pronostica la venta de 1 millón 330 a 1 millón 350 vehículos, “la cifra histórica más elevada en el mercado mexicano”.

 

Foto: Ángulo 7