Inicio » Noticias » Salud » Estudian moléculas de aguacate para prevenir trombos arteriales

Estudian moléculas de aguacate para prevenir trombos arteriales

Por Redacción

Investigadores del Items trabajan en compuestos químicos del aguacate para prevenir la formación de trombos arteriales, los cuáles obstruyen los vasos sanguíneos y está dentro de las principales causas de muerte en México.

Los científicos Gerardo García Rivas y Carmen Hernández Brenes señalaron que llevan 13 años trabajando con los compuestos, pues para ellos representan un área de oportunidad, además de que tienen interés de encontrar moléculas que tengan potenciales cardioprotectores.

García Rivas comentó que una de las razones del proyecto es porque México es uno de los principales productores de dicho fruto. “Esto hace que haya posibilidad de estudiar nuevas bioactividades y, sobre todo, porque la comunidad reconoce que algunas grasas que tiene el aguacate son saludables”.

Por su parte, Hernández Brenes explicó que algunos componentes del aguacate fueron capaces de disminuir la formación de trombos que implican riesgo cardiovascular en los pacientes, por lo que –dijo– dicha bioactividad fue similar a como lo hace el ácido acetilsalicílico –medicamento recetado a personas que presentan esos problemas–

Finalmente, indicaron que su siguiente paso es obtener las moléculas en forma pura para poder ser ingeridas por humanos y realizar los estudios toxicológicos preliminares.

 

Editado por: Ilse Contreras

Foto: anacamores

Sobre Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz

Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz
Web master y diseñador del portal de noticias Ángulo 7 desde mayo de 2015.
x

Check Also

320 personas participan en simulacro de sismo en CH

Hasta 25% de personas tienen estrés postraumático tras sismo: IMSS

Entre un 15 y 25 por ciento de las personas, especialmente adultos, que viven una ...

Durante fiestas patrias, incrementan en 40% urgencias en IMSS

Durante fiestas patrias, incrementan en 40% urgencias en IMSS

El 15 y 16 de septiembre aumentan 40 por ciento las urgencias de quemaduras por ...