Por Diana Juárez y Alejandra Olivera

Este martes, en Tlaxcalancingo fue detenido Teódulo Cuaya Teutle, quien estuvo en el plantón frente a la alcaldía de San Andrés Cholula hace un año por oponerse al parque temático proyectado en la zona arqueológica.

El activista es una de las 14 personas a las que se les liberó una orden de aprehensión por los sucesos del 6 de octubre de 2014, cuando policías desalojaron la presidencia municipal y detuvieron a  Adán y Paúl Xicale –padre e hijo— así como a los hermanos Albino y Primo Tlachi Valencia, éstos dos últimos ya liberados.

De acuerdo con Josué Xicale Coyopol y Xóchilt Formacio, integrantes de la organización Cholula Viva y Digna, Cuaya Teutle fue aprehendido alrededor de las 11 horas por ministeriales, cuando se dirigía a su trabajo pues se encontraba a unos 100 metros de la estación del metrobús de la localidad de Tlaxcalancingo, sobre la carretera federal a Atlixco.

Al momento de la detención estuvo acompañado de un compañero de trabajo y enviado al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cholula, acusado por los delitos de motín, daño en propiedad ajena doloso, despojo así como de ataques a las vías de comunicación y a los medios de trasporte, por la protesta hace un año.

 

Van 5 aprehendidos

Hasta el momento, se han ejecutado cinco órdenes de aprehensión. La situación jurídica de los Xicale continúa en litigio, pues aunque se les han concedido varios amparos, éstos han sido revocados; en tanto, los hermanos Tlachi Valencia salieron el 25 de marzo. 

En redes sociales, el movimiento referido precisó que Cuaya Teutle fue subido “por la fuerza” a una camioneta blanca sin rótulo ni placas de circulación. Se espera que este miércoles se realizará un mitin.

 

Foto: Esimagen

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...