Por Redacción

Una tromba azotó el sureste francés y provocó inundaciones en la zona costera; dejó 19 muertos y 4 desaparecidos, informaron autoridades locales, mientras los servicios de rescate continúan  con la búsqueda de víctimas entre los escombros.

El pasado sábado por la noche, un intenso aguacero alimentó la crecida del pequeño río costero de la Brague y sumergió las calles de varias ciudades muy turísticas de la Costa Azul, entre ellas Cannes, Niza y Antibes.

El servicio meteorológico de aquel país decretó alerta naranja, sin embargo resultó insuficiente para hacer frente a las inundaciones consecuencia de la tormenta, que dejó más de 180 litros por metro cuadrado en poco más de dos horas.

De acuerdo con las autoridades francesas esta es la peor inundación que ha vivido Francia en los últimos 25 años.

La prefectura del departamento de Alpes Marítimos, informó que entre las víctimas había un británico, una italiana y un portugués, las regiones más afectadas fueron  Mandalieu-la-Napoule, Cannes y Antibes, mismas en las que ha comenzado a limpiar las calles y las casas.

Comienza la reconstrucción

Adolphe Colrat, prefecto del departamento de Alpes Marítimos, aseguró que ha comenzado ya la fase de reconstrucción, y agregó que los servicios del estado han comenzado a retirar los coches que se amontonan en las calles tras haber sido las lluvias, además de los árboles derribados por la intensidad de la tormenta.

El prefecto  aseguró que este tipo de fenómenos “inéditos” son difíciles de anticipar y que el trágico balance humano no se explica por la falta de alerta “sino por la ausencia de prevención” de las víctimas.

La federación nacional de seguros se ha comprometido a pagar las indemnizaciones en el plazo de dos meses, mientras el presidente francés, François Hollande, dijo que se declarará como estado de catástrofe natural.

 

Fuente: La Capital/Excélsior
Editado por: Gabriela Xelano
Foto: Global Media

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...