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Por Tanía Damián y Lorena González

En 2014, Puebla es el lugar 8 con una “nómina problemática muy grave”  en el nivel básico; suma mil 344 millones anuales en pagos a docentes ausentes o desconocidos y es el lugar 12 con más maestros que laboran en un centro distinto al asignado.

Lo anterior de acuerdo con el estudio “Censo educativo radiografía del dispendio presupuestal” del Centro de Análisis de Políticas Públicas México Evalúa; a nivel nacional dichas anomalías en las nóminas docentes ascendieron a 37 mil 681 millones de pesos.

Las cifras corresponden a la clasificación sobre el gasto en educación de los 32 estados, siendo “nómina problemática muy grave”  la más importante ya que engloba las deficiencias en el gasto público de cada entidad.

Otras tres categorías que integran el análisis son “nómina irregular”, “nómina problemática” y “nómina problemática grave”; en el caso de Puebla en la primera clasificación –que sería un nivel moderado de anomalías — ocupó el lugar 11 con un costo de 526 millones de pesos.

En el segundo apartado, la entidad generó un gasto por irregularidades de mil 81 millones de pesos –sexto a nivel nacional–; en tanto en la tercera subcategoría el costo anual fue de un mil 89 millones de pesos, colocando a la entidad en el séptimo sitio.

 

Estado de México, con más anomalías

Los cinco estados con los costos más altos que implican una “nomina problemática muy grave” fueron el Estado de México, con un gasto de 3 mil 226 millones de pesos; Distrito Federal, con 3 mil 187 millones de pesos; Oaxaca, con 2 mil 376 millones de pesos; Veracruz, con 2 mil 228 millones de pesos y Jalisco, con 2 mil 181 millones de pesos.

En contraparte, las entidades con menores costos en este rubro fueron Baja California Sur, con 388 millones de pesos; Quintana Roo, con 404 millones de pesos; Tlaxcala, con 492 millones de pesos; Colima, con 559 millones de pesos y Campeche, con 637 millones de pesos.

De manera general, el reporte señaló que en el país se encuentran anomalías en los centros educativos tales como: la existencia de 30 mil 965 plazas destinadas a personal comisionado o con licencia.

Asimismo, el censo indicó que en las aulas públicas del país persisten los llamados “aviadores”, ya que 39 mil  222 individuos están asignados a centros de trabajo donde los entrevistados manifestaron no conocerlos.

También, existen 114 mil 998 personas que mantienen una plaza docente administrativa, a pesar de haberse jubilado, haber renunciado e incluso haber fallecido. Los estados con una problemática mayor en este rubro son Morelos con el 8.42 por ciento del total de su nómina docente administrativa del sector de educación básica; Yucatán (7.93 por ciento), Chihuahua (7.96 por ciento) y Querétaro (6.99 por ciento).

En tanto, hay 426 planteles “fantasma” que no fueron censados debido a que el personal del Inegi no pudo localizarlos y se detectaron 36 mil 046 individuos que recibieron los cuestionarios del Inegi y se negaron a contestarlos. Además, aproximadamente 158 mil 765 personas no fueron censadas porque se rehusaron a recibir al personal que levantó el censo educativo que se realizó en 2014.

 

En Puebla, 3.9% cobra sin laborar; en el país 5.12%

En Puebla, el porcentaje del costo de la nómina irregular  fue de 2.73 por ciento, mientras que el porcentaje por irregularidades muy graves representó el 6.96 por ciento.

Por otra parte, el censo señaló que 3.93 por ciento de la nómina en educación básica hace cobros a pesar de estar jubilados, haber renunciado o haber fallecido, aunque este porcentaje fue menor al nacional que fue de 5.12 por ciento.

Asimismo, el porcentaje de la nómina total que trabaja fuera de un centro distinto al que se le asignó fue de 6.06 por ciento, en este caso rebasó a la media nacional que fue de 5.04 por ciento.

En tanto, sólo el 0.95 por ciento del total de la nómina corresponde a maestros comisionados o con licencia, siendo la media nacional del 1.37 por ciento.

 

Exigen solucionar problemática

Ante ello, México Evalúa exigió a la SEP identificar los beneficiarios de las plazas que están bajo una de las irregularidades documentadas, así como informar cuántos y quiénes son los maestros con más de dos plazas docentes.

Agregó que la autoridad también debe dar a conocer el listado del personal ausente cuando se levantó el censo, así como los nombres de quienes se negaron a responder a los cuestionarios.

Aademás de informar sobre cuál es el personal beneficiario de Carrera Magisterial y el nivel en el que se encuentran dentro del programa, la formación académica con la que cuentan los maestros, si han tomado cursos de capacitación docente y en qué áreas lo han hecho, así como debe realizar un análisis de quienes respondieron en el censo que consideran necesitar cursos adicionales para fortalecer su formación docente.

 

Foto: Ángulo 7

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