Por Redacción

La procuradora Federal del Consumidor (Profeco), Lorena Martínez Rodríguez, dijo que, en caso de haber violado la Ley Federal del Consumidor, sancionaría a Volkswagen con multas de 3.7 millones de pesos por cada auto trucado.

También declaró, en conferencia de prensa, que la armadora alemana les informó que fueron comercializadas 32 mil unidades con motores trucados en México, de modelos 2010 en adelante.

Sin embargo, Martínez Rodríguez aclaró que aún no se ha presentado ninguna queja a su dependencia sobre dicho tema, y que por tal motivo, esperará a que la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) demuestre que Volkswagen violó la normatividad mexicana en materia de emisiones contaminantes para esos vehículos vendidos en México.

Asimismo, necesitarán recibir 30 quejas de consumidores afectados, con lo que procederían a buscar la protección de los 32 mil usuarios afectados por la empresa alemana.

“Las denuncias sí proceden, porque una violación a la ley se persigue, independientemente de si hay o no conciliación”, señaló la titular de Profeco.

 

Accionista alemán denuncia a VW

La Volkswagen anunció que recibió una primera demanda por daños y prejuicios de un accionista al sur de Alemania, ante un tribunal de Braunschweig.

El accionista reclamó haber perdido 60 euros por cada acción, adquiridas en abril y julio de este año, que sumó un total de 20 mil euros –22 mil 379 dólares–, por el deterioro de las participaciones.

La defensa del bolsista argumentó que Volkswagen debe indemnizar a los accionistas por haberles ocultado información o suministrado datos insuficientes, y solicitan que la demanda sea admitida como modelo para otras querellas de este tipo.

Por otra parte, en Estados Unidos también se avecinan quejas masivas, con las que la armadora alemana podría pagar hasta 7.2 millones de dólares en indemnizaciones y reparaciones.

 

Editado por: Marta Romero

Fuente: El Economista y Expansión

Foto: Especial