Por Redacción

Rafael Martínez Treviño, defensa del exdirector de El Altiplano 1, Valentín Cárdenas Lerma, aseguró que su cliente ya había reportado irregularidades en la seguridad del penal antes de la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

De acuerdo con una entrevista al medio Radiofórmula, el abogado confirmó que le habían sido reportadas ciertas fallas a su defendido, las cuales mes con mes él las copiaba y les cambiaba la fecha para enviarlas al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso).

Del mismo modo, mandaba una copia al comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social.

La defensa de Cárdenas Lerma aseguró que cuenta con los testigos de estos hechos, como prueba ante el caso, aunque aclaró que esos documentos se encontraban en las oficinas del exidrector y de los superiores a quienes se les emitió.

Martínez Treviño también comentó que su cliente estaba de licencia el pasado 11 de julio, día en que se fugó el capo del narcotráfico, y que se reintegraría a sus labores el lunes 13 en la mañana.

La determinación de salir no dependía de Cárdenas Lerma, sino que tenía que notificarlo a sus superiores, tal y como sucedió, sin embargo, se le acusa de no haber tomado las medidas necesarias para evitar la fuga de Guzmán Loera.

Asimismo, el abogado dijo que la Procuraduría General de la República (PGR) ejerció acción penal contra su defendido por el delito de evasión de presos, con el agravante de que la persona que se evade está siendo procesada por la comisión de delitos contra la salud.

Por dicho agravante, se impone una sanción de entre siete a 15 años de prisión, sin derecho a libertad provisional.

 

Editado por: Marta Romero

Fuente: Radiofórmula

Foto: sipse