Por Redacción

Por sus trabajos en generación de tratamientos contra parásitos y malaria, el irlandés William Cecil Campbell, el japonés Satoshi Omura y la científica china Youyou Tu  fueron galardonados con el Premio Nobel de Medicina.

William Campbell y Satoshi Omura comparten la mitad del galardón por el descubrimiento de una terapia contra enfermedades causadas por gusanos y parásitos. La otra mitad del premio la recibe la china Tu Youyou por descubrir, hace casi cuatro décadas, un compuesto clave para tratar la malaria.

Campbell y Omura descubrieron la avermectina, cuyos derivados han reducido drásticamente la incidencia de la filariasis linfática (elefantiasis) y la oncocercosis., mientras que Youyou descubrió la artemisinina, un compuesto que ha permitido salvar la vida a millones de infectados por malaria, también una enfermedad parasitaria.

Así lo informó la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska,  a través de un comunicado.

El Instituto Karolinska es una de las universidades médicas más grandes de Europa. Fue fundado en 1910 y está localizado a las afueras de Estocolmo, Suecia.

Los ganadores de las seis categorías: Medicina, Física, Química, Literatura, Paz y Economía serán anunciados a partir de este lunes y entregados el próximo 10 de diciembre.

 

Fuente: El País/Aristegui
Editado por: Gabriela Xelano
Foto: El pionero

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...