Por Patricia Chong

En México hay más de 400 mil paneles solares instalados en viviendas, empresas y oficinas gubernamentales, por lo que es necesario continuar replicando el uso de este sistema ya que disminuye los costos hasta en 90 por ciento y, el impacto ambiental.

Así lo indicó Marcos López González, director del Instituto de Transculturación Ambiental y Energías Renovables (Itaer), durante la rueda de prensa “Reducción de las tarifas eléctricas con el uso de paneles solares”, que se realizó en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) y donde se dio a conocer que habrá cursos sobre el tema. 

Destacó que desde hace 5 años, este tipo de calentadores son más utilizados en el país, toda vez que ayudan a reducir la factura que emite la Comisión Federal de Electricidad (CFE) entre 70 y 90 por ciento; agregó un panel genera 2 kilowatts, mientras que varios pueden llegar a generar hasta 30 kilowatts, lo que permite aprovechar “mejor” la energía.  

Los sectores que más se benefician con el uso de este sistema son el educativo, gubernamental y el privado, pues son los que más consumen.

Indicó que la inversión varía dependiendo del lugar donde se coloquen, para ello se debe analizar cuánto gasta el lugar y se determina el número de paneles que se necesitan, los cuales se colocan en las azoteas o lugares donde siempre se reciben los rayos del sol.            

Acotó que el objetivo del Itaer es replicar este sistema en varios puntos, por lo que –dijo– se ofrecerán talleres para capacitar en la instalación de Sistemas Fotovoltaicos Interconectados con la red eléctrica (SFVI), que se realizarán varias sesiones los días 8, 9 y 10, así como el 22, 23 y 24 de octubre, además del 5, 6 y 7 de noviembre.

 

Foto: EsImagen

incendios forestales