Banner Programa

Por Redacción

En México, no existen normas que regulen la degradación de los plásticos, como en Estados Unidos, España, Alemania o Japón, por lo que el CIQA conformó la Redinmaplas, con el fin de evitar una mayor contaminación con este tipo de productos.

Lo anterior porque los productos plásticos se degradan más rápido al aire libre, si los materiales no contienen químicos que los protejan de la radiación.

El disminuir el tiempo de desintegración de los materiales plásticos es una preocupación que ha albergado el Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA), el cual encabeza la conformación de la Red de Intemperismo de Materiales Plásticos (Redinmaplas), pues se considera importante mantener contacto con los investigadores de universidades públicas y privadas, para dar a conocer resultados de nuevos estudios e investigaciones para homologar la actividad con normas internacionales existentes.

El investigador Juan Guillermo Martínez Colunga, perteneciente al Departamento de Procesos de Transformación de Plásticos del CIQA, dijo que, a principios del mes de diciembre de este año quedará conformada la página web de la red para divulgar el conocimiento.

Pidió a los interesados en realizar intemperismo para que formen parte de la Redinmaplas.

Cabe mencionar que en promedio el plástico tarda en desintegrarse entre 100 y mil años.

 

Editado por: Verónica Hernández Hernández

Foto: ramcc

incendios forestales