Banner Programa

Por Patricia Chong

En 20 años, el primer cuadro de la capital poblana tuvo una disminución de 47.6 por ciento en el número de habitantes, ya que 45 mil personas abandonaron la zona y se asentaron en colonias de la periferia, por daños en los edificios.

Así lo dio a conocer la docente de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Norma Leticia Rosete Ramírez, quien indicó que es necesario rescatar este espacio por su importancia histórica y cultural.

Lo anterior porque –dijo– en 1990 el centro estuvo habitado por casi 86 mil personas, cifra que en 4 años pasó a 81 mil 706 y para 2010, ya solo vivían 41 mil ciudadanos, situación que, aseguró, se ha mantenido.

La principal causa, señaló, es el deterioro de los edificios que ahí se encuentran, mismos que no pueden ser restaurados por los dueños o se encuentran abandonados, por lo que es necesario que las autoridades intervengan

 

1,300 casonas tienen daños “severos”

Asimismo, destacó que en este cuadro de la ciudad existen 3 mil 500 edificios usados como viviendas y 4 mil 655 que se usan con fines comerciales, pero indicó que al menos mil 300 casonas tienen daños severos, lo que es un peligro para las personas.

“No solo se trata de rescatar este espacio para fines comerciales, como se está haciendo actualmente, se deben crear políticas públicas que vuelvan habitable el centro (…) para ello necesitamos mejorar la calidad de vida, la infraestructura, los servicios y la movilidad”, insistió.

Destacó que por lo anterior se realizará el foro “Plan de manejo del centro histórico de Puebla”, del 21 al 23 de octubre en la Facultad de Arquitectura, el cual contará con la participación de funcionarios, empresarios y académicos quienes analizarán la situación en la que se encuentra el centro.

Esto con el objetivo de proponer mejoras a la infraestructura y servicios de la zona para poder presentar un informe en diciembre próximo al ayuntamiento local; “Buscamos que el Centro Histórico se vuelva en un espacio vivo”.

 

Foto: Especial

incendios forestales