Por Raúl Torres Salmerón

EL famoso “Bronco” tomó posesión de su cargo de gobernador de Nuevo León. El tal Jaime Rodríguez utilizó traje y corbata para la ceremonia oficial y después se transformó en El Bronco.

Guardar las formas de manera hipócrita no es digno de un ranchero bronco. Se es o no se es. El lenguaje que utiliza es electoral, sin ideas. Ya hubo una decepción con Vicente Fox. Es muy probable que haya otra más que con este Bronco. Como dicen los expertos: al tiempo.

Pifias constantes en la política de difusión del gobierno estatal. De acuerdo con el diario Intolerancia en un boletín de la oficina de Comunicación Social, a cargo del inefable Maximiliano Cortázar, Puebla resultó ser uno de los estados beneficiados por la iniciativa de la Presidente Peña Nieto, llamada Ley Federal de Zonas Económicas Especiales. Alguien lo inventó y no tienen la capacidad de revisar la información. El estado no está incluido.

 

El hilo negro

Descubrió el hilo negro el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, en su segundo informe de labores, con micrófono inalámbrico recorría de un lado a otro el estrado del auditorio del Complejo Cultural Universitario, al estilo… ¡adivinó!… del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas. Es el viejo truco de los maestros de oratoria para dominar los nervios y llamar la atención del respetable. 

Y como no podía faltar el pelo en la sopa, con lonas y cartulinas, los miembros de la agrupación Jubilados Unidos de la BUAP se manifestaron en la zona aledaña al CCU, mientras Esparza dominaba sus nervios. Los inconformes mostraron lonas y cartulinas que decían: “Yo estoy indignado por la manipulación en los incrementos salariales, que no llegan a los jubilados en la administración del rector Alfonso Esparza Ortiz”, entre otras. 

Además,  un grupo cada día mayor de académicos ha mostrado su desacuerdo con el rector Esparza. Le censuran que la BUAP ha olvidado los aspectos democráticos y sociales fundamentales que durante varias décadas defendió y más aún, encabezó protestas y marchas contra malos gobiernos.

Con solamente una licenciatura en Ciencias de la Educación por la Fundación Universidad de las Américas-Puebla, pero sin mayor antecedentes o trabajo en el ámbito educativo, la ex diputada federal del PAN, Liliana Castillo Terreros, asumió la dirección del Centro Escolar Miguel Alemán en San Pedro Cholula. Liliana Castillo es la esposa del ex alcalde y actual diputado federal, Miguel Ángel Huepa.

 

La primera pareja estatal 

Anote usted a la próxima primera pareja estatal panista. De acuerdo a sus acrónimos, se trata de RMV y MEAH (Rafael Moreno Valle Rosas y Marta Erika Alonso Hidalgo). Asegura RMV que MEAH, aspirante a la Secretaría General del comité estatal panista “genera al partido una imagen fresca ya que no pertenece a ningún grupo político”. 

¿Sabía usted que el diario nacional, El Economista, lleva un recuento llamado Anticorruptómetro?¿Quiénes no han hecho su chamba? Señalan que el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas y el Congreso de Puebla llevan más de 162 días evadiendo la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción. 

En la toma de posesión del gobernador de Querétaro, el panista Francisco Domínguez, los organizadores sentaron juntos al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas y a Margarita Zavala, ambos aspirantes presidenciales blanquiazules. “El poblano se fue antes de que finalizara el discurso del gobernante y Miguel Ángel Mancera llegó casi a la mitad del evento” consigna el columnista de Excélsior, Francisco Garfias. 

Como “irrisoria” calificó el coordinador de la licenciatura en Economía y Finanzas de la Universidad Iberoamericana Puebla, Miguel López López, la medida anunciada por el gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas de comprar 200 unidades a la planta de Volkswagen instalada en San Lorenzo Almecatla, para ayudar a salir a la compañía de la severa crisis que padece por sus prácticas fraudulentas. 

 

Otros asuntos

En Acatlán de Osorio, un grupo de transportistas del Movimiento Antorchista realizó un mitin frente al corralón municipal de Acatlán de Osorio, a fin de exigir que entreguen un camión de volteo que fue secuestrado desde hace cuatro meses. La protesta la encabezó Adrián Carvajal Gómezcaña, dirigente de la zona.

En Vicente Guerrero, un grupo de campesinos de la Junta Auxiliar Rancho Nuevo se manifestó en contra de los abusos de poder y las imposiciones realizadas por el actual edil, Rafael Gómez Rodríguez, según denuncia del líder campesino Pedro Bravo.

Felicitaciones a los periodistas poblanos que fueron objeto de reconocimiento por sus años de trayectoria en el periodismo por el Club Primera Plana. Ellos son Francisco Robles Sarquis; Mauro González Rivera, Gerardo Pérez García, Luis Alberto González y González, Luis Carlos Castillo Rosas, Francisco Sánchez Nolasco, Emma Pérez Palacios, Linda Zavala Maldonado y Jesús Cruz y Rodríguez.

A las 5:27 de la mañana del viernes pasado fue lanzado el satélite Morelos 3, desde la Base de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, en Cabo Cañaveral, Florida. Un cohete Atlas- V 421 de la empresa Lockheed Martin Commercial Launch Services fue el encargado de transportar al Morelos 3 hacia el espacio, en donde ocupará la posición orbital 113 grados de longitud Oeste y desde donde proporcionará al país comunicaciones de vanguardia tecnológica, robustas, confiables y flexibles, aún en condiciones meteorológicas desfavorables. El encargado de operarlo será Telecomm de la SCT a cargo del poblano Jorge Juraidini Rumilla.

Cuatro frases del exgobernador Melquiades Morales Flores, para la reflexión:

a) No asistiré a eventos de los muchos aspirantes del PRI al gobierno.

b) Apoyaré al candidato al gobierno del PRI, que determine el PRI, quienquiera que sea.

c) Antes, tengo que apoyar hasta donde tope a mi hermano Jesús Morales Flores.

d) No quiero reproches por el desempeño actual de mi hijo Fernando.

¿Alguien entiende? Primero pavimentan con concreto hidráulico el circuito Juan Pablo II. Ahora lo destruyen para hacer un Nodo Vial Atlixcáyotl. Se equivoca el alcalde José Antonio Gali, nunca causó molestias el Puente 475.

Al contrario, varios años resolvió los problemas de circulación vial a la entrada de la Vía Atlixcáyotl. No se vale derribarlo y tirar a la basura decenas de millones de pesos. Es un acto para defenestrar el trabajo del ex alcalde Enrique Doger Guerrero.

A propósito del Ayuntamiento, valdría la pena que Informara sobre las 5 mil empresas nuevas que abrieron sus puertas. Nadie le cree.

El delegado en Puebla de la Secretaría de Desarrollo Social, Juan Manuel Vega Rayet, negó que haya una ruptura entre los aspirantes a la minigubernatura del PRI. El aspirante a la minigubernatura, explicó que entre los priistas hay una gran unión. El priista descartó que haya dos grupos en el Revolucionario Institucional.

Condolencias a la familia Bonilla. Falleció el fin de semana el Comandante de Tránsito, don Porfirio Bonilla Vázquez, quien fue regidor con el alcalde Guillermo Pacheco Pulido. Un abrazo solidario a su esposa Georgina Serralde y a sus hijos Jorge, Ana Lidia, Martha, Janet y Saulo.

En fin, como escribió José Bergamín (España, 1895-1983)  en su copla Ando perdido:

Ando perdido en un sueño        
como si no fuera yo.        
Todo lo veo muy claro,        
pero con mis ojos no.        

Siento que estoy dando voces,        
pero ninguna es mi voz.        
Cuando despierto, se llena        
de sombra mi corazón.

[email protected]

 

 

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7. 

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...