Por Redacción

Un expediente de la Procuraduría General de la República (PGR) reveló que un militar encubierto presenció el momento en que la Policía Municipal de Iguala se enfrentó con los 43 normalistas la noche del 26 de septiembre de 2014.

De acuerdo con lo difundido por el medio Radiofórmula, el militar, cuya identidad se mantiene en el anonimato por su calidad de testigo, fue instruido para que se dirigiera a observar un autobús Estrella de Oro tomado por estudiantes, en la carretera rumbo a Chilpancingo.

En su declaración, dijo haber reportado a su teniente que se mantuvo una hora en la escena de los hechos, hasta las 23:30, y que en ese lapso se percató de que las personas dentro del autobús arrojaban piedras desde las ventanillas a la policía local.

Relató que los normalistas se negaban a bajar de la unidad, por lo que tres camionetas de los uniformados arribaron para arrojar granadas con gas lacrimógeno el interior del autobús, y así obligar a los estudiantes a salir.

“Me percaté que los estudiantes que bajaban del camión la policía los esposaba con las manos hacia atrás, y en forma agresiva los tendrían sobre el piso, boca abajo, siendo esto el número aproximado de diez estudiantes”, declaró el militar.

Asimismo, tomó cuatro fotografías de la escena, y regresó al 27 Batallón de Infantería alrededor de las 23:40 horas. Además, aseguró no haber escuchado ninguna detonación de arma de fuego durante el tiempo que observó el suceso.

 

Editado por: Marta Romero

Fuente: Radiofórmula y Emeequis

Foto: Te interesa