Por Miguel Hernández @mikereportero

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) no impedirá a Volkswagen de México para que concurse por recursos públicos y que en el último año otorgó más de 30 millones de pesos a la empresa, a pesar del escándalo que enfrenta.

Así lo dijo entrevista para Ángulo 7, el director general de dicho consejo. Enrique Cabrero Mendoza, quien explicó que hasta el momento la armadora alemana ha salido bien calificada en los proyectos de innovación que viene presentando para recibir financiamiento federal.

Comentó que el problema con que se enfrenta la firma automotriz a nivel mundial por la alteración de software para la medición de las emisiones contaminantes en algunos de sus modelos, no se toma en cuenta si sus propuestas son bien evaluadas con base a sus resultados.

Explico que el programa de estímulos a la innovación del Conacyt es abierto para todo tipo de empresas –pequeñas, mediana y grandes-, que en el caso del sector automotriz son muy útiles los recursos para que “paremos de ser simples armadores de automóviles a tener mayores componentes tecnológicos”.

 

No hay recortes al GMT y Súper Laboratorio de la BUAP, asegura

Por otro lado, Cabrero Mendoza dio a conocer que los recortes presupuestales a nivel federal, en el caso de Puebla, no se verán afectados el Gran Telescopio Milimétrico (GTM) y el Súper Laboratorio de Computo de la BUAP, ya que seguirá en financiamiento por parte del Conacyt.

Puntualizó que si hay un aumento en los precios de equipos, debido a los ajustes del dólar, entonces el consejo cubrirá las diferencias de costos.

En el caso del GTM, comentó que el próximo año se terminará el último anillo de paneles solares para que esté funcionando al 100 por ciento.

Lo anterior dijo tras la inauguración en Puebla del Tercer Foro de Emprendimiento e Innovación Lab4 2015, que vincula a empresarios y emprendedores de Chile, Perú, Colombia y México.

Durante este foro se tienen programadas 780 citas de negocios y se esperan al menos 500 asistentes, entre representantes de un centenar de Pequñas y Medianas Empresas (PyMEs) exportadoras de los cuatro países que integran la Alianza Pacífico.

 

Foto: Especial