teleferico

Por Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

Con más de un año de retraso sería inaugurada la obra del Teleférico de los Fuertes de Loreto y Guadalupe, el cual tendría un periodo de gratuidad para los poblanos una vez que inicie operaciones a partir de enero de 2016.

En entrevista, tras haber inaugurado el Centro de Salud con Servicios Ampliados (Cessa) en la junta auxiliar La Libertad, el gobernador Rafael Moreno Valle señaló que el servicio de dicho transporte no tendrá costo una temporada para “que lo conozcan las personas”.

No obstante, no precisó qué tiempo se establecerá para que la población aborde sin algún costo el funicular, ni la tarifa que tendrá una vez que concluya el mismo, pues –dijo— es algo que aún se está analizando y para lo que se requerirá hacer un estudio de mercado.

 

Se rehabilitarán fachadas aledañas a la zona

Refirió que los cables que están siendo colocados a partir de este lunes están a cargo de una empresa suiza, pues “son especialistas en este tipo de obras”.

En ese sentido, mencionó que, a la par del cableado, se ejecutará la rehabilitación de las fachadas de las viviendas cercanas, trabajos de rehabilitación en las azoteas de las mismas y mantenimiento a las calles aledañas para tener una mejor imagen de la zona.

Cabe mencionar que la inauguración del Teleférico, el cual contempla una inversión de 143 millones 474 mil pesos y que está a cargo de la empresa Cems Constructora, ha sido anunciada en cuatro ocasiones: la primera fue en noviembre de 2014, después para enero de 2015, posteriormente sería en junio del mismo año y ahora para enero de 2016.

MIB estará listo para el quinto informe, asegura RMV

En otro tema, el mandatario estatal aseguró que la obra del Museo Internacional Barroco (MIB) –que tiene una inversión de 7 mil 280 millones de pesos—estará terminada a principios del año que viene, pues es la sede de su quinto informe de gobierno.

“Esta obra va a estar lista, apretada pero va a estar lista, lo que también se está pensando es que se tenga un periodo gratuito en conjunto con el Teleférico para que los poblanos puedan conocer lo que serán atractivos turísticos importantes para el estado”, reiteró.

Descarta penalizaciones a Audi

Moreno Valle descartó que se pueda dar alguna penalización contra la empresa Audi que está instalando su planta en el municipio de San José Chiapa, en caso de no generar los empleos a los que se comprometió para su inicio de labores en 2016.

Reveló que existe una clausula en las negociaciones con la empresa alemana, en el cual se pactó que por cada empleo no generado la firma automotriz tendría que pagar hasta 55 mil dólares, sin embargo, –aseveró– todo va en tiempo para la producción de la nueva camioneta Q5.

“Hubo un convenio de Audi con el gobierno estatal en el que cada quien tenía que cumplir con lo que le toca y había sanciones con incentivos muy altos en caso de que hubiera habido fallado de uno u otro pero afortunadamente no se van a tener que usar”, finalizó.

 

Foto: EsImagen