Banner Programa
cndh

Por Redacción

El presidente de la CNDH, Raúl González Pérez,  pidió a los gobiernos federal y estatales atender las recomendaciones emitidas por la CIDH; además reconoció que en algunas regiones del país hay crisis de derechos humanos.

En entrevista, señaló que el informe de monitoreo acerca de la situación de las garantías individuales en México que fue emitido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), hace referencia a los avances y retos de la Agenda Nacional en la materia, la cual presenta “recomendaciones que deben tomarse a consideración”.

Apuntó que el país está abierto a solucionar este tema, por lo que además de haberse reunido con la Corte Interamericana de Derechos Humanos se entrevistó con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein.

Al finalizar la rueda de prensa donde dio a conocer la campaña de Prevención de la Trata de Personas “Libertad sin engaños ni promesas falsas”, reiteró que lo importante es que se consideren las recomendaciones que se hicieron en dicha conferencia.

Cabe mencionar que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), adscrito a la CIDH, del caso Ayotzinapan tiró la versión de la PGR al señalar que los 43 estudiantes no pudieron haber sido calcinados en un basurero.

Además, la CIDH se comprometió a darle seguimiento a las violaciones a los derechos humanos en el estado de Puebla, incluyendo el caso de Chalchihuapan.

 

Impunidad, principal problema de México

En tanto, González Pérez acordó con Al Hussein mantener un diálogo fluido sobre asuntos torales en materia de derechos humanos. Agregaron que uno de los grandes problemas que en materia de derechos humanos enfrenta México es la impunidad, ya que de nada o poco sirve tener leyes y normas de vanguardia si no se aplican o no se respetan.

Asimismo, la CNDH hizo un recuento de las acciones y medidas adoptadas por la CNDH en torno de los jóvenes normalistas desaparecidos en el estado de Guerrero, además de entregarle un ejemplar del documento “Estado de la Investigación del Caso Iguala”.

Asimismo, aprovecharon el encuentro para conversar sobre la 12 Conferencia Internacional de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos, que se llevará a cabo próximamente en Mérida, Yucatán, en la que 54 representantes de Organismos Públicos Protectores de Derechos Humanos que operan bajo los principios adoptados por la Asamblea General de la ONU, revisarán el papel que les corresponde desarrollar a fin de contribuir a la puesta en marcha de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, recientemente aprobados.

 

Editado por: Joselyn Furlong

Foto: Especial

incendios forestales