Por Patricia Chong

La BUAP ha avanzado con un modelo de política pública universitaria basado en el consenso, señaló el rector Alfonso Esparza Ortiz durante su segundo informe de labores; conminó a los estudiantes a “descubrir, cuestionar y soñar sin límites”.

“Sigan estudiando, sigan inquietos, sigan rebeldes, llévennos a romper límites, llévennos al mañana, cuestionen, descubran, exploren, rompan, construyan, arriesguen, hágannos soñar sin límites.

Durante su discurso que duró unos 40 minutos, el titular de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), reiteró que su compromiso es seguir con una política académica.

“Hoy les he presentado un trabajo y un compromiso que consolida nuestro modelo de política pública universitaria, un modelo de educación basado en el consenso profesional”, dijo.

 

Universidad con viabilidad financiera

Destacó que los logros no solo se reflejan en “cifras y volúmenes de inversión”, sino también en la responsabilidad de los alumnos con su entorno y que contribuyan a mejorar las condiciones sociales.

“Durante este periodo hemos delineado una universidad socialmente responsable. Una universidad amigable con el medio ambiente, decidida a mejorar las condiciones laborales. Con viabilidad financiera y comprometida con el beneficio social”.

Asimismo, cuestionó: “¿qué es en realidad la educación?, ¿qué es en realidad la universidad? La educación no es una acumulación de conocimientos, no es solo impartir o recibir clases, es una forma de relacionarse con el mundo, una forma de ser”.

Aseguró que es un rector “abierto al diálogo”, pues su prioridad es mantenerse cercano a los estudiantes, investigadores, trabajadores y jubilados, además, agregó que la institución es respetuosa de todos sus integrantes.

 

Avances y sinergias

Indicó que a dos años de trabajo la universidad ha logrado importantes avances en materia de infraestructura, internacionalización, mejora de los programas educativos y las condiciones de sus trabajadores; así como, en materia de seguridad, salud, investigación y difusión cultural.

Reiteró que los logros de la BUAP son resultado de la “sinergia” entre todos los sectores de la sociedad y gobierno, misma que “es el rasgo distintivo de esta gestión” y que ha permitido que más jóvenes tengan acceso a educación de calidad.

Entre los asistentes al informe, destacaron el gobernador Rafael Moreno Valle, el edil Antonio Gali Fayad, acompañado de su esposa Dinorah López de Gali; los dirigentes estatales del Puebla del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rafel Micalco Méndez y Socorro Quezada Tiempo.

Así como, Alejandro Armenta Mier, diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y los senadores

Blanca Alcalá Ruiz, del tricolor y Luis Miguel Barbosa Huerta, del sol azteca.

Ante más de 3 mil asistentes, entre otros funcionarios, estudiantes y rectores de otras universidades, Esparza Ortiz aseguró que continuará trabajando para ampliar los logros que han obtenido al momento.

 {gallery}informe{/gallery}

Foto: EsImagen