Por Alejandra Olivera

Ediles subalternos de la región Itza-Popo exigieron se les regrese la facultad de juez del Registro Civil; anunciaron recorridos en el estado para reunir a por lo menos 200 de sus homólogos y mejorar las condiciones de las juntas auxiliares.

En rueda de prensa realizada en San Pedro Cholula, Eugenio Sandre Popoco, edil subalterno de San Pedro Yancuitlalpan –acompañado por cerca de 15 presidentes auxiliares– dijo que este tema es utilizado con fines electorales por algunos aspirantes a la minigubernatura de 2016, y no por un interés real.

Recordó que con anterioridad a raíz de la reforma electoral de 2013, un grupo de autoridades auxiliares acudieron al Congreso local, donde “desgraciadamente no encontramos eco a nuestras solicitudes, sin embargo, quienes nos cerraron la puerta hoy mencionan que están dispuestos a escuchar a los presidentes auxiliares”.

Situación que consideraron “una tomada de pelo”, pues el tema es una problemática en sus comunidades, en las que –acusaron– hay abandono por parte de los gobiernos municipales y estatal, “estamos a capricho y voluntad de lo que dictamine un alcalde, casi, casi a su orden, pese a que fuimos electos por plebiscitos, por el voto mayoritario de la gente”.

Explicaron que de ahí surgió la necesidad de organizarse para que aquellos que aspiran a contender por la minigubernatura consideren la construcción de su gobierno a partir de los pueblos, de ese modo habrá una “reconciliación con el gobierno estatal”.

 

Piden creación de dirección estatal para su atención

Indicaron que a los candidatos interesados, sin importar el partido político, les propondrán la creación de una Dirección General de Atención a las Juntas Auxiliares, pues al parecer “hemos dejado de existir” para el Estado.

Asimismo, anunciaron la realización de un primer encuentro de autoridades subalternas en el que se creará un pliego básico que recopile cada una de sus necesidades, entre las que destacaron la facultad de nombrar a su comandante, así como tener un sueldo, pues dijeron que pese a que su actividad es honorifica como las presidentas del DIF, contrario a ellas no les es remunerada.

Coincidieron en que la falta del Registro Civil en sus comunidades ha generado pérdida de identidad entre el pueblo y la gente, pues ahora los recién nacidos quedan asentados en la cabecera municipal y no en las juntas auxiliares.

Finalmente, destacaron que sólo los ediles de Yancuitlalpan, San Lucas Atzala y Santiago Xalitzintla fungen como jueces nombrados por la Dirección General del Registro Civil, pues los demás son oficiales mayores o jueces itinerarios.

Cabe mencionar que entre los asistentes también se encontraban los representantes auxiliares de Santa María Acuexcomac, San Cristobal Tepontla, San Gregorio Aztotoacan, San Simón Atzintzintla, Analco de Ponciano Arriaga, San Pedro Atlixco, San Baltazar Atlimeyaya, San Lucas El Grande, San Antonio Mihuacan, San Francisco Ocotlán, San Martín Zoquiapan, San Miguel Papaxtla, entre otros.

 

Foto: Ángulo 7

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...