Por Redacción

El titular de la Defensoría del Pueblo de Venezuela, Tarek William Saab, acusó de haber sido detenido e interrogado por autoridades mexicanas en el Distrito Federal; la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) investigará.

El gobierno estadounidense pidió a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés) que emitiera una alerta migratoria en contra de William Saab este sábado.

El defensor reprochó la actitud de Estados Unidos porque sabía que se dirigía a México para participar en la 12 Conferencia de los Institutos Nacionales de Derechos Humanos, adscritos a Naciones Unidas, que comenzará este lunes en Yucatán.

Así, recalcó que denunciaría esto que llamó “un acto de agresión a Venezuela” y criticó a las autoridades de inmigración de México por “ser cómplices”.

El presidente de la CNDH, Raúl González Pérez, se trasladó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) tan pronto tuvo conocimiento de lo sucedido, para corroborar si el defensor fue detenido, además de investigar si le fueron respetados sus derechos humanos.

En tanto, William Saab dijo que ya se puso en contacto con el embajador de su país en México, Hugo García Hernández, y con la ministra de Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez Gómez, para que emitan una nota de protesta.

El incidente se debió a la decisión del gobierno de Barack Obama de sancionar a los funcionarios venezolanos, en los que se incluía al defensor William Saab, relacionado con violaciones a los derechos humanos.

 

Editado por: Marta Romero

Fuente: La Información y El Nacional

Foto: Canal de televisión