chalchihuapan

Por Ilse Contreras

La CIDH informó que realizará dos reportes sobre las violaciones a los derechos humanos en el estado de Puebla, incluyendo el caso de Chalchihuapan por la muerte de un menor; uno preliminar y otro definitivo, que se presentará en diciembre.

Así lo señaló Jorge Méndez Spíndola, representante de la organización Puebla Libre,  dijo que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) les dijo que recopilará todos los casos sobre violaciones a los derechos humanos, desaparición forzada y ejecuciones extrajudiciales en el estado.

Señaló que miembros de la CIDH ya tenían conocimiento de los hechos ocurridos en San Bernardino Chalchihuapan, que derivaron en el asesinato de Jose Luis Tehuatlie Tamayo, debido a una denuncia que presentó Elia Tamayo Montes, madre del menor, durante su visita al foro organizado por el Movimiento de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores de América Latina y el Caribe (Molacnats), realizado en Paraguay, el pasado 27 de febrero, para exigir castigo a los responsables por la muerte su hijo.

Méndez Spíndola agregó que la queja presentada a la CIDH por la falta de cumplimiento a las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), está dirigida tanto a dicha comisión como a los gobiernos federal y estatal y agregó que en el caso de no atenderse, se haría un dictamen para abrir la posibilidad de ir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

 

Caso Chalchihuapan aún sin justicia

Explicó que la facultad de la CIDH es únicamente hacer las recomendaciones a los gobernantes de las entidades federativas que en su momento hizo la CNDH, la cual, puntualizó, “ha dejado por un lado el caso desde hace más de un año”.

Indicó que el encuentro estuvo encabezado por Elia Tamayo Montes, Aracely Bautista Gutiérrez, así como Alejandro del Castillo Saavedra, abogado de los pobladores de Chalchihuapan, quienes hablaron sobre el caso y las violaciones a los derechos humanos en Puebla.

Agregó que aunque las quejas que se presentaron de manera independiente, estuvieron coordinados con la “28 de octubre”, con la participación de Tonatiuh Sarabia Reyna, hijo de “Simitrio”, quien en representación de la organización habló sobre la situación grave de la salud de su padre, quien actualmente está preso; también participaron integrantes de Cholula Viva y Digna y Miguel Ángel Rosas Bourges para hablar del tema de los 7 estudiantes detenidos de la BUAP a quienes se les impuso una fianza de más de medio millón.

Por otro lado, Ricardo Jiménez Ávila, del Movimiento de Alternativa Social (MAS) –en otra rueda de prensa–  acusó que existe persecución a la “28 de octubre”. Exigió la renuncia del titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) municipal, Mario Rincón González, por su “falta de compromiso para dar solución a las demandas de la organización”.

 

Foto: EsImagen