Durante la madrugada de este viernes, se realizó el lanzamiento del satélite Morelos 3 , desde la Base de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, en Cabo Cañaveral, Florida, reportó  la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El lanzamiento se realizó en punto de las 5:27 de la mañana, cuyo proceso constó de dos etapas que van desde el despegue del cohete hasta la separación del satélite. El desprendimiento ocurrió 3 horas después, a una altura de 4 mil 790 kilómetros sobre la superficie de la tierra.

El satélite continuará su trayectoria de 13 días hasta alcanzar una altura de 36 mil kilómetros para ubicarse sobre el Ecuador.

Ocupará la posición orbital 113 grados de longitud Oeste, por lo que se espera  dote al país de comunicaciones de vanguardia tecnológica, aún en condiciones meteorológicas desfavorables.

Además Morelos 3 permitirá enviar alertas tempranas en caso de emergencias y dará apoyo durante desastres naturales.

Iniciará operaciones en 10 meses

Diez meses después de estar en órbita, una vez que se hayan desplegado las antenas y se realicen las pruebas de funcionamiento, iniciará operaciones.

Este nuevo satélite es considerado uno de los  más avanzados del mundo, pesa 5.3 toneladas y operará en la banda de frecuencias denominada “Banda L”, la cual tiene condiciones técnicas óptimas para comunicaciones móviles entre personas, transportes terrestres, marítimos y tendrá una vida útil de 15 años.

Agregó la SCT que ingenieros mexicanos de Telecomunicaciones de México (Telecomm), desde septiembre estuvieron en la base de lanzamiento supervisando las pruebas y los procedimientos que confirmaran la puesta en órbita y la eficiente operación del Morelos 3.

 

Fuente: Excélsior

Editado por Gabriela Xelano

 

 

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...