Por Lorena González Guzmán

Con 59 por ciento, el estado de Puebla fue el sexto lugar en el país con menor población conectada a internet, sobre todo a través de su celular; mientras que a nivel nacional,  el porcentaje de internautas fue del 51 por ciento.

Lo anterior de acuerdo con la “Encuesta Nacional ¿Qué tan conectado está México? 2015”,  del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) con datos proporcionados por la Asociación Mexicana de Internet (Amipci).

En la entidad poblana, los hombres se conectaron más con 50.7 por ciento y 49.3 por ciento fueron mujeres; 35 por ciento de los usuarios tuvo un rango de edad de 18 a 29 años de edad.

De entre 1  a 2 horas fue el tiempo  que 34.4 por ciento de los poblanos hizo uso del internet, utilizando con más frecuencia su smartphone con 34.3 por ciento.

El reporte destacó que, en la entidad, 26.4 por ciento se conectó para hacer consultas educativas, además, 49.6 por ciento de los usuarios calificaron positivamente su servicio, pues otorgaron puntajes de 8 a 10.

Internet, medio con más credibilidad entre poblanos

Facebook fue la red social más usada por los poblanos con el 65.3 por ciento, mientras que el 15.6 interactuó con el Whatsapp y apenas 9.3 por ciento hizo uso de Twitter.

En Puebla, 32.2 por ciento de los entrevistados confió más en la información que circula en internet sobre la de la televisión.

El trabajo de la GCE reveló que Baja California Sur, Nuevo León y Baja California, con 84, 81.5 y 80.4 por ciento, respectivamente, fueron los estados “más conectados”.

En el lado opuesto,  las cinco entidades “menos conectadas” fueron Guerrero, Zacatecas, Oaxaca, Hidalgo y Michoacán, con porcentajes de acceso de 49.1, 52.8, 55.1, 56.5 y 56.8 por ciento, respectivamente.

Características del internauta mexicano

De manera general, la GCE estableció que los mexicanos son exigentes, ya que calificó con un promedio de 7.8 la calidad de su conexión a internet, además de que, pese a que estar conectado diariamente a sus redes sociales, 62.8 por ciento desconfió de la información que circula a través de éstos.

En el país, 50.3 por ciento de los internautas son mujeres y 49.7 por ciento son hombres, teniendo un rango de edad de entre 18 y 29 años de edad en su mayoría, con un 33.2 por ciento; 23.8 por ciento tiene alrededor de 50 años o más; 22.8 por ciento tiene entre30 a 39 años y 20.2 por ciento 40 a 49 años.

Asimismo, el 49.8 por ciento de los usuarios dijo estar empleado; 24.3 por ciento se ocupó en labores del hogar; 15.7 por ciento, estudiante y 10.2 por ciento aseguró ser jubilado o pensionado.

Uso del internet se centra en las redes sociales

En México, el uso de la web se centró en las redes sociales, con 19.8 por ciento; seguido de consultas académicas, con 17.4 por ciento; búsqueda de artículos variados, con 11.6 por ciento; revisión de noticias en general, con 10.6 por ciento y asuntos laborales, con 6.8 por ciento.

El 37.2 por ciento mexicanos se conectó de una a dos horas diarias; 80.5 por ciento dijo conectarse diario a alguna de sus redes sociales, siendo Facebook la más utilizada, con el 74.2 por ciento.

Cabe mencionar que la encuesta  fue realizada a 49 mil 600 personas adultas distribuidas en todas las entidades de la República Mexicana y en las 76 ciudades más pobladas.

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...